Así es como este chef con una estrella Michelin alimenta a millones de personas de la India, desde Nueva York

El chef Vikas Khanna ha estado trabajando desde el pasado abril en una de las campañas de alimentos más grande del mundo

2 Minutos de lectura

27 de Octubre 2020 / 18:42 CET

Vikas Khanna, chef con una estrella Michelin

Vikas Khanna, el chef con una estrella Michelin que alimenta a millones de personas de la India, desde Nueva York

© GettyImages

Vikas Khanna es un galardonado chef originario de Amritsar, India, cuya iniciativa llamada ‘Feed India’ ya ha conseguido alimentar desde el mes de abril a más de 50 millones de habitantes de su país durante la pandemia por coronavirus. Khanna, quien lleva más de 20 años viviendo y trabajando en Manhattan, Nueva York, ha mantenido fuertes los lazos con su ciudad natal, por lo que no se ha quedado de brazos cruzados y ha buscado la forma de ayudar a toda una nación, la cual ya ocupa el segundo lugar en la lista de los países con mayor número de infectados por Covid-19, con más de siete millones de contagios y más de 108.000 muertes.

Vikas, quien vivió una infancia difícil llena de carencias, es actualmente uno de los primeros chefs indios, residentes de los Estados Unidos, en haber recibido una estrella Michelin. Además, ha escrito 35 libros de cocina, ha dirigido una película e incluso ha cocinado para los Obama, pero de acuerdo con una entrevista dada a CNN, a pesar de que el chef valora todos sus logros, considera que el más grande de todos es ‘Feed India’. “Mi cerebro dijo ‘no lo hagas, te distraerás’, pero mi corazón dijo ‘tu madre no te crió para estar en Instagram colgando tus vídeos y tus selfies’”, confeso Khanna al medio.

¿Qué es ‘Feed India’ y cómo comenzó?

El reconocido chef, empezó por formar una red de voluntarios que entregara alimentos a algunas de las personas más marginadas de la India, una tarea muy complicada tomando en cuenta las duras restricciones de la pandemia, entre las cuales estaba el cierre del transporte público. Después de varios intentos e incluso estafas, Khanna se dio cuenta de que necesitaba una organización confiable para completar su iniciativa y fue entonces cuando, a mediados de abril, contactó con SN Pradhan, jefe de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres de la India (NDRF), quien ya se había puesto manos a la obra para ayudar a los desprotegidos durante la pandemia y no dudó en respaldar la idea de Vikas.

Chef Vikas Khanna
Vikas Khanna es dueño de Junoon, un restaurante de comida india, en Nueva York, que a tan solo 10 meses de su apertura en 2010 consiguió una estrella Michelin©GettyImages

Con la NDRF, Khanna ya había ayudado a millones de personas desfavorecidas a principios del 2020, por lo que no le costó demasiado trabajo echar a andar una nueva iniciativa con el respaldo de la organización. Entonces, nuevas corporaciones comenzaron a sumarse a su proyecto, incluidas Pepsi, la cadena hotelera Hyatt Regency, la empresa de cereales de avena Quaker Oats entre otras; logrando que lo que empezó como una pequeña iniciativa hecha con sus ahorros y en la terraza de su apartamento, se convirtiera en una de las campañas de donación de alimentos más grande del mundo. Además de comida, ‘Feed India’ provee compresas y zapatillas cómodas para que las personas con mayor necesidad puedan tener una buena higiene y no tengan que caminar descalzas ni se lastimen los pies.

El famoso chef es dueño de Junoon, un restaurante de comida india, en Nueva York, el cual tan solo 10 meses después de su apertura en 2010 consiguió una estrella Michelin, haciendo vivir a Vikas uno de los momentos más emotivos de su vida. Actualmente, el chef está convencido de estar en el camino correcto de su carrera al estar ayudando a los suyos. “Si mi abuela estuviera viva, diría: ‘No naciste para la estrella Michelin, naciste para esto’”, declaró el filántropo a CNN.