Como buena norma, el confinamiento nocturno tiene sus excepciones: ¿puedes pasear al perro o pedir comida?

El toque de queda es una de las medidas que afecta a toda España, aunque hay actividades permitidas

2 Minutos de lectura

27 de Octubre 2020 / 15:29 CET

SPAIN-HEALTH-VIRUS

El estado de alarma establece un confinamiento nocturno que va desde las once de la noche hasta las seis de la madrugada

© GettyImages

La segunda ola del coronavirus ha obligado a muchos países a endurecer las medidas vigentes para contener la pandemia. España no ha sido una excepción y ante el aumento de casos, se ha dibujado un nuevo escenario a través de un estado de alarma nacional. En esta ocasión la normativa restringe los movimientos de los ciudadanos dejando el control en manos de las comunidades autónomas, pero hay un elemento común para todo el país: el toque de queda nocturno, que como buena norma tiene un par de excepciones.

La población deberá permanecer en casa desde las 23:00 hasta las 6:00 horas, un horario que podrá ser adaptado por las autonomías para acortarlo o alargarlo una hora. En ese plazo estará prohibida la circulación de personas, que sólo se permitirá “por causas justificadas” tal y como establece el quinto artículo de la normativa publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

¿Cuáles son los casos en los que sí podremos salir a la calle cuando el reloj haya superado las once de la noche? Las situaciones contempladas son ir a trabajar, volver al lugar de residencia habitual, asistencia y cuidados a mayores, menores o dependientes, ir a comprar medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad y asistir a centros sanitarios y a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia.

Dog Walker In Barcelona
Cada comunidad autónoma puede alargar o acortar el toque de queda una hora©GettyImages

Pasear a las mascotas

A estas casuísticas hay que añadir otra que nos permitiría abandonar nuestro domicilio: “Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad”. Y es en este apartado donde entra la primera de las excepciones: pasear a las mascotas. Igual que sucedió en marzo, las autoridades aseguraron que esta práctica se podía justificar por razones higiénicas y sanitarias. De esta manera, es posible sacar al perro el tiempo imprescindible para que haga sus necesidades y respetando siempre las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Este es el escenario general ya que las comunidades autónomas están capacitadas para regular esta práctica. En Cataluña, por ejemplo, estos paseos se pueden realizar entre las cuatro y las seis de la madrugada, dos horas antes del fin del confinamiento nocturno, pensando en aquellas personas que por motivos laborales no pueden sacar a sus mascotas fuera del toque de queda.

Selective Confinement Reinstated in Madrid
Algunas regiones permiten a los establecimientos repartir comida hasta dos horas después del cierre©GettyImages

Pedir comida a domicilio

La segunda de las excepciones tiene que ver con el reparto de comida a domicilio, una actividad que está supeditada al horario del toque de queda de cada zona: dependiendo de la comunidad autónoma, el confinamiento nocturno puede empezar a las diez, a las once o a las doce de la noche.

A pesar de la variedad de horarios, algunas han decidido mantenerlas y la mayor parte de las regiones han optado por alargar la franja horaria destinada a estos pedidos. Por lo tanto, los restaurantes podrán realizar entregas en los establecimientos hasta la hora del cierre y continuar con los repartos una o dos horas más.