¿Toque de queda o responsabilidad social? La OMS da la respuesta para hacer frente al coronavirus

La Organización Mundial de la Salud ha señalado que la propagación de la pandemia depende del comportamiento de las personas

2 Minutos de lectura

27 de Octubre 2020 / 10:23 CET TU OTRO DIARIO/ EUROPA PRESS

coronavirus

La OMS ha explicado que en las últimas semanas se ha producido un aumento de la edad media de personas contagiadas

© EuropaPress

La doctora responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, ha dicho que medidas como el toque de queda pueden ayudar a reducir los contagios, si bien ha insistido en que frenar la pandemia depende del comportamiento de las personas.

“Las medidas establecidas en algunos países de Europa que reducen la oportunidad de que las personas se reúnan en espacios cerrados puede ayudar a reducir la transmisión del virus, pero todo depende de nosotros, por lo que es necesario asegurarse de que en la forma en la que se socialice tenga pocos riesgos”, ha dicho en rueda de prensa.

oms
La cúpula directiva de la Organización Mundial de la Salud. De izquierda a derecha, el director de emergencias , Michael Ryan, el director general , Tedros Adhanom Ghebreyesus y la doctora responsable de enfermedades emergentes y zoonosis Maria Van Kerkhove©EuropaPress

Además, la experta ha avisado a los países de Europa de que si no se pone en cuarentena a los contactos de casos positivos de Covid-19, estarán abocados irremediablemente a confinamientos generalizados de la población.

Van Kerkhove ha explicado que en las últimas semanas se ha producido un aumento de la edad media de personas contagiadas , lo que está incrementando la tasa de hospitalización y de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos.

“Los países de toda Europa consiguieron controlar la transmisión del virus en primavera y hasta el verano, por lo que lo pueden volver a hacer. Podemos evitar los confinamientos si entre todos desempeñamos bien nuestro papel y esto requiere sacrificios individuales”, ha detallado.

No bajar la guardia

Por su parte, el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, ha recordado que el coronavirus se transmite con “mucha facilidad” entre las personas y, especialmente, en entornos cerrados, por lo que ha pedido a la población y a los gobiernos no bajar la guardia.

coronavirus
Los casos de coronavirus en todo el mundo superan los 43 millones y los fallecidos ya son unos 1.155.000©EuropaPress

“Ahora existe una posibilidad de confinamientos en Europa en las próximas semanas. No es algo que uno desee pero es cierto que algunos países han sufrido un aumento extraordinario en el número de casos de contagio que necesitan frenarlo”, ha zanjado Ryan, quien ha insistido en que si todas las personas cumplen con las medidas de higiene y los países trabajan para controlar los brotes se podrán evitar los confinamientos masivos.

“Hay que actuar rápido, apagando los fuegos de la pandemia y esa es una responsabilidad de todos y por eso es importante que las medidas sean comprendidas por parte de la sociedad y de que todos nos unamos para romper las cadenas de transmisión”, ha enfatizado Ryan, que ha recordado que en las últimas semanas más del 40 por ciento de todos los contagios del Covid-19 a nivel mundial se produjeron en Europa.