Así de sorprendentes fueron los resultados del proyecto que le dio más de 6.300 euros a personas sin hogar

La propuesta fue de unos investigadores canadienses que hicieron un seguimiento de 12 meses a los participantes del estudio

2 Minutos de lectura

26 de Octubre 2020 / 18:06 CET

Persona sin hogar, en Canadá

El proyecto ‘New Leaf’ entrega más de 6.300 euros a personas sin hogar y obtiene resultados sorprendentes

© GettyImages

La fundación benéfica Foundations for Social Change, con sede en Vancouver, Canadá, ha realizado una prueba piloto para determinar qué es lo que haría una persona sin hogar con 7.500 dólares (más de 6.300 euros) si los tuviera. Para ello seleccionaron a 115 participantes de los que eligieron a 50 personas a las que les abrieron una cuenta bancaria y les entregaron el dinero a través de una transferencia electrónica.

El objetivo de los investigadores era dar seguimiento durante un año a los 50 elegidos y así saber en qué ocupaban el dinero. Los resultados han sido realmente sorprendentes ya que la iniciativa está demostrando ser poderosa y transformadora, de acuerdo con las declaraciones dadas a la prensa canadiense por Claire Williams, directora ejecutiva de Foundations for Social Change.

El proyecto fue llamado ‘New Leaf’ y se realizó en la provincia de British Columbia, en Canadá. La elección de los participantes se hizo con base en varios factores, entre los que destacaron: la edad, el tiempo que llevaban viviendo en las calles y el estado de salud mental que presentaran. A los seleccionados también se les hicieron pruebas que determinaran si consumían sustancias como alcohol o si tenían otros problemas con otras adicciones. “Este proyecto se condujo como una prueba controlada, aleatoria y fue objetivo, riguroso y no se basó en ningún tipo de ideología”, ha afirmado Williams a BBC Mundo. Los investigadores dividieron en grupos de cuatro a los 115 participantes; una vez divididos, a unos se les ofreció la oportunidad de brindarles asesoramiento para que así pudieran desarrollar habilidades profesionales y poder eventualmente conseguir un empleo y,a los otros grupos se les ofreció solamente el dinero.

Persona sin hogar, en Canadá
La organización Foundations for Social Change ha realizado un estudio para determinar qué es lo que haría una persona sin hogar con más de 6.300 euros si los tuviera©GettyImages

Los sorprendentes resultados del proyecto ‘New Leaf’

Después de 12 meses de haber monitoreado a los participantes, la directora del ‘New Leaf’ ha asegurado que todos investigadores implicados del proyecto, quedaron realmente asombrados con los resultados, ya que el estudio determinó que la mayoría de los participantes que recibieron el dinero, se mudaron inmediatamente a viviendas estables y sus días sin techo quedaron atrás. Además, comenzaron a tomar mejores decisiones económicas ya que redujeron hasta en un 39% su gasto en alcohol, destinaron una parte del dinero en alimentos, alquiler, ropa y el resto lo ahorraron. El estudio también destacó que solo entre cinco y 10 de los participantes a los que se les dieron los 7.500 dólares, hicieron un uso diferente del dinero, entregándoselo a familiares y amigos, sin dejar muy claro el motivo por el que lo hicieron.

Por otra parte, las personas seleccionadas para el estudio que recibieron la asesoría para desarrollar habilidades profesionales, continuaron en las calles y aumentaron sus noches sin techo de un 64% a un 78%. El estudio concluyó afirmando que existe el concepto equivocado de que las personas pobres gastan el dinero que reciben en alcohol, cigarros y drogas. Por su parte, Claire Williams confirmó que el objetivo principal de la organización era poder evaluar cómo podía ser el impacto de la iniciativa para así organizar nuevos experimentos de manera más amplia en un futuro.