Un príncipe saudí que lleva más de 15 años en coma reacciona a la voz de su tía levantando la mano

Al Walid bin Jalid bin Talal al Saud sufrió un grave accidente de coche en 2005

2 Minutos de lectura

26 de Octubre 2020 / 13:25 CET

principe saudí

Apodado con el nombre de “el príncipe durmiente”, Al Walid bin Jalid bin Talal al Saud sufrió un grave accidente de coche en Londres debido al exceso de velocidad

© @Nora_bnt_Talal

Tenía 18 años cuando el príncipe Al-Waleed bin Khalid, miembro de la realeza de Arabia Saudita sufrió un accidente de tráfico que le dejó en coma. Ahora, 15 años después de aquel suceso el Príncipe ha reaccionado, por primera vez, moviendo los dedos de la mano cuando su tía se dirigió a él. “Hola, Didi hola, hola déjame ver, hola”, le dice la mujer a su sobrino, quien mueve los dedos en respuesta. Ella insiste y le dice al Príncipe “una vez más, solo una más y más alto” a lo que su sobrino reacciona levantando su mano entera de la cama momentáneamente. El vídeo que ha sido compartido por la princesa saudí Noura bint Talal Al-Saud acumula ya más de 2,6 millones de reproducciones y cerca de 1.000 comentarios.

  

Aunque muchos médicos y expertos consultados por los diferentes medios saudíes han señalado que este hecho podría tratarse simplemente de un estímulo nervioso involuntario, sus familiares nunca han perdido la esperanza de que se despertara de nuevo y por ello se han negado desconectarle y dejar que falleciese de forma natural.

Ingresado en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Riad, caital de Arabia Saudí, el joven era trasladado hace cuatro años a la residencia familiar donde se le instaló una habitación completamente medicalizada. Allí, recibe a diario la visita de sus familiares y amigos, los mismos que hace cinco años ya fueron testigos de un movimiento similar al sucedido ahora, aunque en aquella ocasión, el Príncipe movió la cabeza.

Al-Waleed bin Khalid, que ha sido rebautizado por muchos como el “príncipe durmiente”, es sobrino de una de las principales fortunas de Arabia Saudí, el multimillonario Al Walid bin Talal, dueño de Kingdom Holding, una sociedad que agrupa unos activos repartidos por medio mundo con una riqueza que la revista Forbes calcula en 14.000 millones de euros. Tiene participaciones en Apple, Twitter, Citigroup, Four Seasons o Disney.

Un caso similar, con final feliz

El año pasado, una mujer en los Emiratos Árabes despertó después de permanecer en coma durante 27 años. En 1991 Munira Abdulla sufrió un accidente de coche que le truncó la vida y le provocó una grave lesión cerebral que la llevó a permanecer enchufada a una máquina. Tras ser tratada durante décadas y trasladada de un hospital a otro, Munira acabó despertando. “Nunca me rendí porque siempre tuve la sensación de que algún día se despertaría”, confesaba su hijo Omar Webair, de 32 años. Webair estaba durmiendo en un sillón junto a la cama de su madre cuando oyó que ésta le llamaba. “Primero pensé que estaba soñando pero no, era real. No puedo expresar la felicidad que sentí en aquel momento”, afirmó Omar, quien pasaba la mayoría de su tiempo pegado a su madre ya que tal y como él mismo ha confesado “no quería que un día se despertara y me preguntara por qué no la cuidé o no estuve a su lado”.

  

Por su parte, el doctor Friedemann Müller, jefe del departamento de Rehabilitación Neurológica Temprana de la Clínica Schoen en Bad Aibling, donde estaba ingresada Munira señalaba: “Claro que había cierta esperanza porque ella estaba en un estado medio de inconsciencia cuando llegó, pero nunca pensamos que podría pasar esto”. Declarada en estado vegetativo y sin capacidad de responder a ningún tipo de estímulo, aunque sí de sentir dolor, el médico reiteraba: “Fue una total sorpresa que despertara”.