España vuelve al estado de alarma: esto es lo que necesitas saber

Las nuevas restricciones ya han entrado en vigor

1 Minuto de lectura

25 de Octubre 2020 / 15:31 CET

Daily Life In Granada Amid The COVID-19 Pandemic

Nuevo estado de alarma en España

© GettyImages

España vuelve al estado de alarma. Con más de un millón de casos por coronavirus en nuestro país, se toman nuevas medidas de restricción para luchar contra esta segunda ola de la pandemia que está asolando Europa. El decreto que se ha aprobado hoy y ya ha entrado en vigor esta misma tarde, durará 15 días. En un principio se espera que la situación de alarma se prolongue durante seis meses, hasta el 9 de mayo, pero para que su vigencia continúe se deberá solicitar una prórroga en el Congreso. Además, en comparación al estado de alarma de marzo, se concede a los presidentes autonómicos ser la autoridad delegada en sus territorios. Estas son las nuevas medidas:

- Se establece un toque de queda desde las 23.00 horas hasta las seis de la madrugada, salvo causas justificadas. Asimismo, esta franja horaria puede ser modulada por las autonomías, adelantando a las 22.00 horas y retrasándalo hasta las doce de la noche. También lo pueden modificar para que finalice a las cinco o las siete de la madrugada.

En el caso de Canarias, ha quedado exenta del toque de queda por su situación epidemiológica.

Coronavirus - Canary Islands
©GettyImages

- Limitación de entradas y salidas de los territorios, es decir, se permitirá el cierre perimetral del conjunto de la región o una parte de su territorio, aunque habrá también excepciones como asistencia a centros sanitarios, acudir a centros educativos o razones laborales, entre otras.

- Como ya está ocurriendo en muchas autonomías, se permitirá limitar la permanencia de personas en espacios públicos o privados hasta un máximo de 6 personas, salvo convivientes.

- Este nuevo estado de alarma se produce transcurridos siete meses del primero. La principal diferencia es que no paraliza la actividad del país ni impone el confinamiento domiciliario de los ciudadanos.

La fecha marcada hasta el 9 de mayo se podría acortar si la situación del coronavirus en nuestro país mejora.