Cita previa, límite de aforo... Así serán las visitas a los cementerios en el Día de Todos los Santos

Este 2020 la festividad será más íntima, atípica y menos concurrida como consecuencia de la pandemia

2 Minutos de lectura

25 de Octubre 2020 / 12:40 CET

Coronavirus - Spain

El coronavirus marcará las visitas a los cementerios en el Día de Todos los Santos

© GettyImages

En plena segunda ola de la pandemia y con la creciente preocupación de que la situación empeore, las autoridades quieren extremar las precauciones en las visitas a los cementerios del próximo Día de Todos los Santos. El coronavirus  marcará esta tradicional cita a lugares sagrados, en la que acuden miles de ciudadanos, con medidas que eviten la propagación del virus.

Cada comunidad autónoma establece sus respectivas medidas y los cementerios las aplicarán en proporción de su tamaño y capacidad, pero siempre con la norma común de que prevalezca la distancia social, aforo limitado, uso de mascarilla y mantenimiento de la higiene y limpieza. Desde Madrid hasta Córdoba, estas son algunas de las principales restricciones que se aplicarán y que convertirán el Día de Todos los Santos en atípico:

Cita previa

Esta fecha tan marcada en el calendario moviliza a miles de personas hasta camposanto, con el fin de evitar aglomeraciones algunos cementerios han establecido un sistema de cita previa. En el de San Rafael, en Córdoba, ya han puesto la solicitud de cita previa a través de un número de teléfono o en la página web del ayuntamiento.

En Palma dan un paso más y habilitan una web que facilitará a cada inscrito un código QR imprescindible para entrar en la zona.

Límite de aforo

Desde que ha estallado la pandemia, el límite de aforo en los lugares públicos se ha convertido en algo obligatorio y necesario para reducir los contagios. En los cementerios también se aplicará durante esos días el límite de aforo. En Lugo reducirán las visitas a tres personas por sepulcro y en Andalucía recomiendan que se limite a cuatro como máximo el número de asistentes.

Mientras, en la Comunidad de Madrid establecerán que en los cementerios no se debe de rebasar el 60% del aforo, tanto en las zonas al aire libre como en espacios cerrados.

Woman In Red Blouse Lighting A Candle And Putting Flowers To A Loved One In The Cemetery.
Recomiendan traer una botella de agua©GettyImages

En Toledo, la Policía será la encargada de controlar los accesos, mientras que en Valencia instalarán contadores digitales en tiempo real para vigilar el número de gente que entra y sale del reciento.

Control de temperatura

El control de temperatura ya es una medida que se viene haciendo en todo tipo de eventos, en aeropuertos y espacios para controlar el coronavirus. Ahora llega también a los cementerios y en sitios como Asturias, Toledo o Logroño lo aplicarán.

Circuitos de entrada y salida

En Madrid, junto a la mayoría de comunidades, apelan a que siempre que sea posible, se deberá de establecer circuitos diferenciados de entrada y salida del público, así como en los recorridos internos. Por lo que será importante una correcta señalización.

Cambio de horarios y tiempo de permanencia

Desde los ayuntamientos de Cáceres y Valladolid, han decidido ampliar los horarios de apertura y cierre. En el primero establecerán un horario ininterrumpido para evitar las aglomeraciones en horas puntas y que la gente se pueda desplazar con facilidad por el recinto.

En cuanto a la duración de estas visitas, no hay unanimidad pues dependiendo del lugar cada sitio pondrá un límite, pero seguramente ese tiempo no sea el mismo que había años anteriores. Como por ejemplo en Andalucía, que han recomendado que el tiempo de permanencia sea de 30 minutos.

Botella de agua propia

Otra de las recomendaciones comunes en las que se está haciendo énfasis es evitar usar fuentes o puntos de agua para rellenar el agua de los jarrones de flores. Para ello recomiendan traer de casa una botella.

Prohibido comer y fumar

De igual manera, en Madrid y Girona prohibirán comer y fumar en el interior de los camposantos.