Debido a un extraño caso de coronavirus, se ha redefinido el tiempo en el que se puede producir un contagio

De acuerdo con un estudio realizado en Estados Unidos, el coronavirus se puede transmitir durante varias interacciones, aunque estas sean breves

2 Minutos de lectura

23 de Octubre 2020 / 16:58 CEST

Se ha redefinido el tiempo en el que se puede dar un contagio por Covid

Debido a un extraño caso de Covid, se ha redefinido el tiempo en el que se puede dar un contagio

© GettyImages

Quince minutos de exposición frente a una persona contagiada de Covid-19 a menos de dos metros de distancia, era lo que se consideraba como un contacto estrecho, sin embargo y debido a un extraño caso de contagio por coronavirus sucedido en una prisión estadounidense, esto ha cambiado. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (los CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, se ha descubierto que el virus se puede transmitir gracias a varias exposiciones frente a una persona contagiada, aunque estas sean muy breves.

Los CDC han compartido este aviso después de que saliera a la luz un estudio médico que ha revelado que un funcionario de prisiones en Vermont, Estados Unidos, cuya identidad no se ha dado a conocer, había contraído la enfermedad por coronavirus después de haber tenido una serie de encuentros breves con seis presos que, días después, resultaron estar contagiados. Las interacciones se dieron mientras los reos estaban a la espera de los resultados de sus pruebas, por lo que el funcionario desconocía que estaban infectados.

Cada reunión fue captada por las cámaras del centro, por lo que ha comprobado que el funcionario nunca estuvo más de 15 minutos consecutivos ni a menos de dos metros de distancia de ninguno de los reclusos enfermos. Las 22 reuniones que tuvo a lo largo de su turno de ocho horas sumaron un total de 17 minutos de exposición frente a los presos contagiados.

Sanitización dentro de una prisión estadounidense
Un funcionario de una prisión en Estados Unidos se contagia después de 22 reuniones breves que tuvo a los presos contagiados©GettyImages

Los vídeos de seguridad también han dejado ver que el funcionario, en todo momento, hizo uso correcto de una mascarilla de microfibra que le cubría perfectamente nariz y boca, además de que también usó bata y lentes protectores. Por su parte, los presos, quienes no llevaban ni bata ni lentes, también usaron mascarilla, sin embargo, llegaban a quitársela por momentos.

Este caso de contagio ha saltado las alarmas debido a la poca probabilidad que tenía de darse, por lo que los autores del informe han hecho un llamamiento a los funcionarios de salud pública de Estados Unidos para que consideren las implicaciones que supone el riesgo de transmisión cuando el tiempo de exposición a los enfermos es acumulado dentro de un mismo entorno. Este descubrimiento “debería, por tanto, reorientar sobre la cuarentena y las restricciones laborales tras un contagio”, aseguran los expertos de los CDC.

Los investigadores aún no han comprobado cuán alta, en promedio, debe ser la dosis del virus que pueda llegar a infectar a una persona, pero sí han dejado claro que cuanto más tiempo esté alguien libre del virus cerca de un contagiado por Covid-19, mayor será el riesgo de enfermar que correrá la persona sana. Los expertos han concluido el estudio haciendo hincapié en que uno de los motivos por los que el tiempo acumulado de las interacciones es de suma importancia, es debido a que la dosis necesaria para contraer la enfermedad es igual de peligrosa si se contagia poco a poco o si se transmite en una sola reunión más prolongada.