¿Cuánto dura la inmunidad frente al coronavirus?

Según un estudio del Centro de Cáncer de la Universidad de Arizona los anticuerpos post-Covid durarían 7 meses

2 Minutos de lectura

23 de Octubre 2020 / 10:51 CEST

Laboratorio coronavirus

Los anticuerpos contra el Covid protegen al menos durante siete meses

© GettyImages

Es una de las grandes preguntas que ha desatado esta pandemia: ¿cuánto duran los anticuerpos que nos pueden proteger contra el coronavirus? Un estudio llevado a cabo por el Centro de Cáncer de la Universidad de Arizona en cerca de 6.000 personas asegura que la inmunidad se prolonga al menos 7 meses. Una noticia, cuanto menos esperanzadora, después de que durante estos últimos días se hayan conocido algunos casos de reinfecciones que han provocado cierta incertidumbre entre los expertos.

Complementan a las PCR
El equipo de investigadores, liderado por el inmunobiólogo Deepta Bhattacharya, analizó la sangre de 5.882 personas confirmadas positivas por PCR©GettyImages

Este estudio, liderado por el inmunobiólogo Deepta Bhattacharya, analizó la sangre de 5.882 personas confirmadas positivas por PCR. Tanto los que pasaron la enfermedad asintomáticos como los que desarrollaron la enfermedad sirvieron para estudiar las diferentes respuestas del sistema inmune comprobando que todos ellos habían producido anticuerpos neutralizantes tras realizarles un análisis serológico. Los casos más graves de Covid-19 tuvieron una mayor producción de anticuerpos que los casos más leves o asintomáticos, y estos anticuerpos neutralizantes siguieron siendo detectables durante entre cinco y siete meses después.

Cuando el virus entra en nuestro cuerpo, este inicia una compleja respuesta del sistema inmune que tarda alrededor de 14 días en completarse y que involucra a millones de células de todo el organismo. Algunas de estas células desarrollan una memoria y pueden recordar para siempre a un patógeno logrando crear las armas moleculares necesarias para destruirlo, incluidos diferentes tipos de anticuerpos de gran potencia.

Coronavirus
Los casos más graves de Covid-19 tuvieron una mayor producción de anticuerpos que los casos más leves o asintomáticos©EuropaPress

A pesar de estas afirmaciones, Bhattacharya recordaba que el nuevo coronavirus tan solo existe desde hace unos meses, por lo que aún se necesitará más tiempo para estudiar a fondo su inmunidad. “Dicho esto, sabemos que las personas que se infectaron con el primer coronavirus del SARS, que es el virus más similar al SARS-CoV-2, siguen teniendo inmunidad 17 años después de la infección. Si el SARS-CoV-2 es como el primero uno, esperamos que los anticuerpos duren al menos dos años, y sería poco probable que duraran mucho más” afirma el inmunobiólogo.

El equipo de expertos encargados de este alentador estudio cree que los datos previos que apuntaban a que los anticuerpos decaen pronto se debe a que se analizaron tan solo un tipo de células del plasma sanguíneo, de vida muy limitada y que no se tuvieron en cuenta las que se generan un tiempo después, un tipo de células sanguíneas más longevas encargadas de recibir antígenos del nuevo virus y que desarrollan anticuerpos mucho más específicos.

El estudio se ha publicado en la revista Immunity y en él, los expertos señalan también que de casi 30 millones de casos de coronavirus desde diciembre de 2019, solo ha habido unos 10 casos confirmados de reinfección.