Un paquete de fideos congelados causa la muerte por intoxicación a nueve miembros de una familia

Han sobrevivido solo tres niños, quienes se negaron a comer la sopa debido a que no les gustó el sabor

2 Minutos de lectura

22 de Octubre 2020 / 19:15 CEST

Una comida tradicional causa la muerte de una familia en China

Un paquete de fideos congelados causa la muerte por intoxicación a nueve miembros de una familia

© GettyImages

Una caja de fideos que llevaba congelada más de un año ha provocado la muerte de nueve miembros de una misma familia, originarios de la ciudad de Jixi, en China, quienes, de acuerdo con las investigaciones, murieron a causa de una intoxicación que se produjo por el Ácido Bongkrékico, también conocido como flavotoxina A. Esta toxina se produce por la presencia de ciertos hongos y puede surgir en cultivos agrícolas como el maíz, que fue el que causó el envenenamiento, ya que los fideos contenían harina de este producto fermentada.

Según recoge el diario británico Daily Mirror, la numerosa familia china se había sentado a la mesa a comer lo que para ellos solía ser un plato tradicional, sopa de fideos. Siete de los 12 integrantes de la misma fallecieron cinco días después de presentar malestar estomacal y dos más, después de un par de días, llegando así a nueve fallecidos. Tras confirmar que las muertes se produjeron por intoxicación, se informó que a la comida familiar solo habían sobrevivido tres niños, quienes se negaron a comer la sopa debido a que, al probarla, no les gustó el sabor. Afortunadamente, la cucharada que ingirieron no fue una cantidad suficiente para causarles problemas graves, por lo que se encuentran a salvo.

Pasta
La caducidad de un paquete de fideos o pasta congelados es de seis a ocho meses, como máximo.©GettyImages

¿Por qué el Ácido Bongkrékico mató a la familia?

El Ácido Bongkrékico es una toxina altamente tóxica y considerada muy peligrosa por los expertos, ya que puede llegar a ser letal hasta en menos de 24 horas. Los síntomas después de ingerirla suelen comenzar con dolores de estómago, sudoración y malestar general, los cuales podrían confundirse con indigestión o con infección estomacal. Sin embargo, si la flavotoxina A ha sido ingerida, como fue el caso de la familia, los síntomas pueden llegar a evolucionar y terminar por llevar a la víctima a un estado de coma, causando daño en riñones, hígado y corazón, y en el peor de los casos, el fallecimiento, según confirma un informe de Gao Fei, director de seguridad alimentaria de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

Después de darse a conocer el caso de la familia de Jixi, los CDC también han compartido que lamentablemente y a pesar de que la toxina es sumamente peligrosa, no existe un antídoto específico para contrarrestarla una vez que ha sido ingerida y que la tasa de mortalidad puede ir de un 40% hasta un 100%, debido a que el Ácido Bongkrékico es incluso resistente a ser hervido a altas temperaturas. Sin embargo, sí existe una manera de prevenir una tragedia ocasionada por esta toxina y esta es, de acuerdo con agencias de salud, revisar detalladamente las pastas y los fideos antes de cocinarlos y, si estos presentan un olor peculiar que pudiera hacer saltar las alarmas del consumidor o si se detecta que los alimentos congelados han desarrollado manchas de cualquier color, no consumirlos. A estas recomendaciones se suma la aclaración de que la caducidad de un paquete de fideos o pasta congelados es de seis a ocho meses, como máximo.

tags: