La clave de los pueblos españoles libres de Covid para mantener a raya el virus

Son cientos los municipios que no cuentan con un solo contagio en ninguna de las dos olas de la pandemia

2 Minutos de lectura

22 de Octubre 2020 / 17:43 CEST

Decenas de municipios españoles no cuentan con ningún caso de coronavirus desde el inicio de la pandemia

© GettyImages

A pesar de que nos encontramos de lleno en la segunda ola de coronavirus, hay decenas de municipios en España que han conseguido no tener ni un solo caso desde que comenzó la pandemia, todo un récord a tenor de las cifras tanto en nuestro país como en el resto del mundo. Todos ellos son pueblos pequeños y con pocos habitantes, pero estos se multiplicaron con el confinamiento de marzo, cuando muchas personas con segundas residencias en estos lugares abandonaron las grandes ciudades para acudir a ellas a teletrabajar. ¿Cuál es entonces la clave para evitar que entre en su territorio el Covid?

Cumplir las normas

Indagando en las costumbres que sus ciudadanos han adquirido en los últimos meses, la clave es la responsabilidad. La gran mayoría de ellos han respetado escrupulosamente las normas, manteniendo la distancia social y usando en todo momento, cada vez que salían por la puerta de su casa, la mascarilla.

Extremar las precauciones más allá de las medidas establecidas

Aunque pueda resultar sorprendente dadas las circunstancias, hay decenas de pueblos libres de Covid por toda la geografía nacional. Uno de los más conocidos es Somosierra, en la Comunidad de Madrid, donde únicamente hubo un caso sospechoso, pero ni siquiera se llegó a confirmar. Sus vecinos creen que lo que les ha salvado es que apenas salen de sus casas.

Cumplir la cuarentena

Fue la precaución de no salir de casa lo que impidió que aquel caso sospechoso, que tuvo lugar en marzo, al inicio de la pandemia, fuera a más. La persona que presentaba la sintomatología compatible con coronavirus y sus familiares se encerraron en su vivienda y llevaron a cabo una rigurosa cuarentena.

Ayudar a los demás vecinos

En Garganta de los Montes, también en la Comunidad de Madrid, Juan Carlos Corredero, el alcalde, no solo ha tomado sus propias medidas en esta segunda ola al solicitar a los dueños de bares y establecimientos que cerrasen, sino que también se ha arrimado el hombro, llevando la compra a los residentes de riesgo ante el Covid (iniciativa que, por otro lado, le ha supuesto el apodo de ‘alcalde Amazon’, según recoge el diario As). Aun así, este municipio al final ha sucumbido y ha registrado dos casos hace unos días, que achacan al éxodo masivo de las grandes ciudades hacia entornos rurales a causa, precisamente, de la pandemia.

Somosierra,Spain
El municipio madrileño de Somosierra solo tuvo un caso sospechoso al inicio de la pandemia©GettyImages

Grandes cambios en la vida familiar

El contacto entre miembros no convivientes de una familia ya no es igual que antes; se extreman las precauciones para evitar que los más mayores se contagien, como indica Blanca Rosa Pastor, la regidora de Alcublas, en la Comunidad Valenciana, en una entrevista publicada este jueves en ABC. “Los hijos y nietos han tomado conciencia, han venido poco a visitar a sus familiares y, cuando han venido, guardan las distancias”.

Suerte

La suerte es un factor que hay que evitar en un contexto como el actual pero que, en determinados casos, es evidente que influye. Así al menos lo cree Juila Sánchez, la alcaldesa de Helechosa de los Montes, en Badajoz: “en verano muchas personas nos visitan. Es una locura, la gente viene al embalse y las casas rurales se llenan”, señala en el periódico Hoy. “Quizás la suerte también ha estado de nuestra parte. No nos lo creemos ni nosotros. Ojalá sigamos libres de Covid”.