Muere un voluntario de 28 años de la vacuna de Oxford y AstraZeneca contra el coronavirus aunque los ensayos continuarán adelante

Según declaraciones de la institución británica y del organismo brasileño regulador de fármacos, el fallecido pertenecería al grupo de control y por lo tanto no habría recibido una dosis de la vacuna sino un placebo

2 Minutos de lectura

22 de Octubre 2020 / 10:24 CEST

coronavirus vacuna

La vacuna de Oxford es uno de los inmunizantes contra el nuevo coronavirus que se está probando en Brasil, donde la pandemia ya deja cerca de 155.000 fallecidos

© GettyImages

Nuevo varapalo en el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus de Oxford y Astrazeneca. Uno de los voluntarios que participaba en los ensayos del medicamento ha fallecido. Se trata de Joao Pedro Feitosa, un joven de 28 años recién licenciado en medicina y que desde el pasado mes de marzo ha estado tratando a pacientes con Covid-19 en las salas de urgencias y unidades de cuidados intensivos de dos hospitales en Río de Janeiro. Según declaraciones de la institución británica y del organismo brasileño regulador de fármacos, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), el fallecido pertenecería al grupo de control y por lo que no habría recibido ninguna dosis probada de la vacuna, sino una de las sustancias utilizadas como placebo.

coronavirus
Los ensayos clínicos de la potencial vacuna británica comenzaron en Brasil el pasado mes de junio©GettyImages

Es por ello, que la universidad británica de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca continuarán adelante con la vacuna ya que según han dado a conocer “después de evaluar cuidadosamente el caso, en ningún momento se ha visto comprometida la seguridad del ensayo clínico“. Por su parte, la Universidad Federal de Sao Paulo, que es la encargada de coordinar los ensayos en fase 3 en el país, también ha confirmado la continuidad del proceso. “Todo avanza como se esperaba, sin ningún registro de complicaciones graves relacionadas con la vacuna que involucren a ninguno de los voluntarios participantes”.

Tras la triste noticia, las acciones de AstraZeneca sufrieron un impacto negativo y cayeron alrededor del un 1,7 por ciento, a pesar de que rápidamente se encargaron de confirmar a través de un comunicado enviado a NBC News que su trabajo seguiría adelante. “No podemos comentar sobre casos individuales en un ensayo en curso de la vacuna Oxford, ya que nos adherimos estrictamente a la confidencialidad médica y las regulaciones de ensayos clínicos, pero podemos confirmar que se han seguido todos los procesos de revisión requeridos”, se podía leer en el comunicado. “Todos los eventos médicos importantes son evaluados cuidadosamente por los investigadores del ensayo, un comité de monitoreo de seguridad independiente y las autoridades reguladoras. Estas evaluaciones no han dado lugar a preocupaciones sobre la continuación del estudio en curso ”añadía.

La vacuna da inmunidad adquirida
Oxford explicó en un comunicado, recogido por los medios británicos, que el fallecimiento fue objeto de una “cuidadosa evaluación”©GettyImages

Según recoge el periódico brasileño O Globo haciéndose eco de fuentes familiares, el fallecido gozaba de buena salud antes de contraer la enfermedad, por lo que se llevará a cabo una investigación sobre las causas de su muerte.

Los expertos creen que la vacuna de Oxford y AstraZeneca podría ser la primera en estar disponible, mientras los científicos de todo el mundo se apresuran a encontrar una cura para el Covid-19.

España ha comprado 31 millones de dosis de esta vacuna

Tal y como avanzaba el pasado 20 de octubre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, si este fármaco supera finalmente todos los filtros de seguridad, España recibirá más de 31 millones de dosis entre los meses de diciembre y junio de 2021, que servirán al tratarse de una “doble dosis” para inmunizar a 15 millones de personas. El coste de cada dosis de AstraZeneca, asciende a 2,9 euros, de los que 1,12 euros serán abonados por la UE a través del fondo de apoyo de emergencias de la Comisión Europea.