Christophe Maleau, el niño que con solo 12 años ha nadado 40 kilómetros en pro de la lucha contra el cáncer de mama

El pequeño atleta ha cumplido el desafío motivado por su madre, que ha superado esta enfermedad, que ataca a millones de mujeres al año

2 Minutos de lectura

21 de Octubre 2020 / 19:20 CEST

Isla de Martinica

Christophe Maleau es el niño que con 12 años ha nadado 40 kilómetros en pro de la lucha contra el cáncer de mama

© GettyImages

Christophe Maleau es un valiente nadador originario de la colonia francesa de Martinica, ubicada en el Caribe, que con tan solo 12 años ha cumplido una serie de desafíos por la lucha contra el cáncer de mama, motivado por la fuerza de su madre, que ha superado esta enfermedad. Maleau, considerado como la gran promesa de la natación francesa, nadó 40 kilómetros en mar abierto durante más de 14 horas entre las islas caribeñas de Santa Lucía y Martinica, en aguas infestadas de tiburones. Al término del reto, el atleta compartió: “Saco fuerzas de la causa por la que lucho”.

Maleau se retó a sí mismo para llevar a cabo la hazaña, inspirado por la fuerza y valor de su madre, a quien acompañó durante su travesía para vencer el cáncer que, al igual que millones de mujeres, padecía. No es la primera vez que Christophe cumple un reto de esta magnitud, ya que, desde los nueve años, el niño ha alcanzando otras metas también en mar abierto durante el ‘mes rosa’. Su primer desafío fue en 2017, cuando nadó 6,4 kilómetros para cruzar la bahía de Fort de France, en su isla natal. Un año después se enfrentó a 26 kilómetros para ir de Roca del Diamante, un pequeño peñasco cercano a Martinica, a la comuna de Schoelcher, también en la isla.

Este año, el joven nadador cumplió el reto de 40 kilómetros, acompañado de su entrenador personal y de su padre, quien iba junto a él a bordo de un kayak para asistirlo y darle de beber y de comer. Maleau también contó con el apoyo de fisioterapeutas, de periodistas y de varios curiosos que se dieron cita para cuidarle y alentarle a lo largo de su recorrido.

Colonia francesa de Martinica, ubicada en el Caribe
Christophe Maleau es un valiente nadador originario de la colonia francesa de Martinica, ubicada en el Caribe©GettyImages

A pesar de lo duro que es el trayecto, del peligro al que se ha expuesto y del esfuerzo que ha hecho Maleau por nadar en mar abierto, asegura que su mejor arma para no darse por vencido es pensar en su motivación: “Hay momentos en los que dudo, pero al pensar que es por una buena causa me digo a mí mismo que tengo que seguir”. En cuanto a mantenerse concentrado mientras nada, lo cual podría resultar un poco aburrido, el atleta ha compartido que canta canciones y piensa en todo el apoyo que recibe diariamente en redes sociales.

“Lo que me ha motivado a cumplir con estos desafíos ha sido el haber visto a mi madre en el hospital. Recuerdo que cada vez que íbamos a buscarla estaba tan cansada…”, ha explicado el preadolescente a los medios que estaban esperándole a su regreso a Martinica. El momento en el que el joven francés regresó a tierra fue transmitido en directo por medios locales, los cuales ya han vaticinado que Christophe podría ser la figura del nado que representará al país, dentro de algunos años, en los Juegos Olímpicos. Los medios han compartido también que la preparación del niño para cumplir con la proeza ha sido de dos años y que, al término del recorrido, ha sido sometido a un examen médico que ya ha certificado su buen estado de salud.