Luto en la Universidad de Manchester por la muerte a causa de una crisis de ansiedad de un joven de 19 años que estaba confinado por coronavirus

El caso se dio después de que la institución indicara el aislamiento tras un gran aumento de casos por Covid-19

2 Minutos de lectura

20 de Octubre 2020 / 18:26 CEST

Compañeros de universidad

Luto en la Universidad de Manchester por la muerte de un estudiante de 19 años de edad

© GettyImages

Un brote de Covid-19 es lo que ha obligado a la Universidad de Manchester a indicar el confinamiento a toda su comunidad, de la cual era miembro Finn Kitson, un joven de 19 años que ha muerto dentro de su residencia universitaria a causa de un ataque severo de ansiedad. La institución ha declarado que el confinamiento era urgente debido a que se había llegado a más de 1.000 contagios durante las últimas cuatro semanas, por lo que era necesario dejar de impartir clases presenciales y sustituirlas por lecciones online.

El lamentable incidente que acabó con la vida de Kitson, quien vivía en el campus Fallowfield de la Universidad de Manchester, sucedió después de que la Universidad avisara a todos sus estudiantes de que debían mantenerse aislados en sus residencias. Según las autoridades, Finn, no falleció a causa de coronavirus, sino a una condición mental.

Tras la muerte del estudiante, su padre, Michael Kitson, un brillante académico de Cambridge, ha alzado la voz en contra del poco apoyo psicológico que la institución en la que se encontraba su hijo ha brindado a los estudiantes, después de obligarlos a permanecer bajo estrictas normas de confinamiento. El académico, que no está en absoluto de acuerdo con las declaraciones de las autoridades, ha sido tajante al asegurar que la muerte de Finn sí ha sido a consecuencia del Covid: “Esto es falso. Si encierran a los jóvenes debido al Covid-19 con poco apoyo psicológico, deben esperar que sufran ansiedad severa. El estudiante del que hablan es nuestro hijo y lo amamos y extrañamos mucho”, ha compartido el indignado padre a través de su cuenta de Twitter, además de dejar ver su preocupación por otros estudiantes que estén sufriendo el mismo estrés que provocó la muerte de su hijo.

Universidad de Manchester
Michael Kitson, padre del joven fallecido, ha alzado la voz en contra del poco apoyo psicológico que la institución en la que se encontraba su hijo ha brindado a los estudiantes©GettyImages

Finn Kitson era un joven deportista que jugaba para el Cambridge City FC, equipo de fútbol que ha recordado su memoria con un minuto de silencio durante uno de sus partidos. Tras la muerte de Finn, el club ha estado recaudando fondos para apoyar a diferentes organizaciones benéficas en pro de la salud mental.

¿Cómo afrontar preocupaciones y ansiedad ante la pandemia por Covid-19?

La Clínica Mayo, una de las instituciones médicas más reconocidas a nivel mundial y cuyo papel en investigación sobre coronavirus y avances durante la pandemia ha sido crucial, ha publicado en su web una serie de recomendaciones para evitar que la ansiedad derivada de la situación actual afecte la salud mental de las personas. Entre las medidas más importantes, se encuentran el dormir lo suficiente, la participación regular en diversas actividades físicas, el mantener una alimentación saludable, la limitación en los tiempos frente a las pantallas, el evitar tabaco, alcohol y cualquier tipo de droga; así como procurar la relajación y siempre reservar tiempo para uno mismo. La institución también hace hincapié en que mantener una rutina normal, limitar la exposición a los medios de comunicación y mantenerse ocupado puede reducir considerablemente los niveles de estrés a causa de la pandemia.