Navarra se confina y cierra bares y restaurantes para frenar los contagios

Las nuevas restricciones entrarán en vigor este jueves y se prolongarán hasta el 4 de noviembre

2 Minutos de lectura

20 de Octubre 2020 / 10:06 CEST

Coronavirus Emergency In Spain

A partir del jueves, Navarra cerrará la hostelería y no se permitirá la salida o entrada de personas a la comunidad durante 14 días

© GettyImages

Navarra, con una incidencia acumulada superior a los 900 casos por 100.000 habitantes en las dos últimas semanas, ha decidido restringir la entrada y salida de la Comunidad foral a los desplazamientos que no sean motivados y también cerrará los bares y restaurantes a partir de este jueves 22 de octubre hasta el 4 de noviembre.

Así lo ha anunciado la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, en una rueda de prensa en la que ha explicado que se ha decidido adoptar estas nuevas restricciones que son “duras” teniendo en cuenta que “la evolución de los datos de Covid-19 no es la que nos gustaría”.

Second Day Of Deconfinement In Pamplona
No se podrán reunir más de seis personas en espacios públicos y se ha establecido la obligatoriedad de crear “burbujas de convivencia”©GettyImages

De esta manera, tan solo se permitirán los desplazamientos por motivos laborales, de estudios universitarios, cuidado de familiares y otros de fuerza mayor; mientras que la hostelería tan solo podrá mantener la actividad para venta de pan y prensa, si disponen de habilitación para ello, y para venta de comida a domicilio hasta las 21 horas.

En el caso de hoteles y casas rurales, además, se permitirá la restauración para atender a las personas que tengan alojadas, en mesas de cuatro personas como máximo.

Además, las restricciones también afectarán al comercio y a todos los actos culturales y deportivos, que tendrá que cerrar sus puertas y desalojar a su clientela a diario para las 21 horas. En el caso de las galerías y zonas de ocio de las grandes superficies comerciales, se prohíbe su uso recreativo, quedando limitado el acceso y uso de estas grandes superficies solo para realizar compras.

Además se ha establecido la obligatoriedad de crear “burbujas de convivencia” entre los convivientes de cada domicilio. En el caso de personas solas o dependientes podrá ampliarse ese grupo estable de relación a personas cuidadoras (burbuja ampliada), limitándose al mínimo imprescindible los contactos con personas de fuera de estas burbujas.

Las medidas, que deberán ser ratificadas por la Justicia, se harán efectivas mediante Orden Foral de la Consejera de Salud y se publicarán en las próximas horas en el Boletín Oficial de Navarra. Su entrada en vigor serán las 00.00 horas del jueves, justo un día después de que la Vuelta ciclista a España salga de Pamplona y recorra varias localidades navarras.

Récord de contagios

Según recoge el Diario de Navarra, la Comunidad Foral registró ayer 574 casos de coronavirus, una cifra que marca un nuevo récord después de los 547 casos registrados el día 16 de este mismo mes. Por zonas de Navarra, y según el mencionado medio, la más afectada es la zona este de Tudela, que ha registrado este lunes 36 nuevos casos. Le sigue en la lista el barrio pamplonés de San Jorge, con 28 casos. La Rochapea y el II Ensanche, en Pamplona, alcanzan los 26 positivos diarios. Por encima de 20 se encuentran Ermitagaña y Tudela Oeste, ambas con 21, y Burlada con 20 nuevos casos.