‘¿Con qué vas a pagar?’, fue lo primero que escuchó un italiano al despertarse en un hospital de Nueva York tras sobrevivir al Covid

Después de casi perder la batalla en contra del coronavirus, el personal del centro hospitalario informó al aturdido paciente que tenía una deuda de 100.000 dólares (más de 85.000 euros)

2 Minutos de lectura

19 de Octubre 2020 / 19:02 CEST

Hospital Mount Sinai West, en Nueva York

Un italiano se recupera de Covid en el Mount Sinai West de Nueva York y la cuenta asciende a más de 85.000 euros

© GettyImages

Después de varios meses y estando fuera de peligro, Francesco Persico, un hombre de 33 años originario de la localidad italiana de Azzano San Paolo, ha decidido hacer pública su historia sobre cómo descubrió que estaba contagiado de Covid-19 durante su estancia en Nueva York y la inquietante noticia que le dieron nada más despertar en el hospital. Al comenzar a mostrar los primeros síntomas, el italiano fue trasladado al Mount Sinai West, centro en el que lo trataron y lo ayudaron a recuperarse. Después de librar la batalla contra la enfermedad, Francesco recuerda que lo primero que le dijeron al recobrar la consciencia fue: “¿Con qué vas a pagar?”, haciendo referencia a una factura de más de 100.000 dólares (unos 85.000 euros) en servicios hospitalarios.

Según ha contado el italiano al noticiero de su localidad, BergamoNews, después de haber estado ingresado durante 17 días en el hospital neoyorquino, su estado anímico no era el mejor, lo que sumado a saber que debía una suma tan grande de dinero, lo preocupó y le hizo sentir mucho miedo. “La cantidad total era de 100.000 dólares para el hospital, más 2.500 para cubrir el servicio de la ambulancia, que solo recorrió 800 metros para mi traslado”, recuerda Persico. Afortunadamente, el hombre, que trabaja como teniente de alcalde en Azzano, estaba asegurado por su municipio, lo que lo tranquilizó.

¿Cómo fue su travesía?

El teniente de alcalde también ha compartido con el medio cómo se enfermó estando 6.000 kilómetros lejos de su casa. Persico, que es electricista profesional, había sido contratado para un trabajo muy específico y relacionado con esta profesión en uno de los rascacielos de la Gran Manzana, por lo que viajó hasta allí para cumplir con la misión. Ya estando en Nueva York, no llevando ni una semana instalado, comenzó a desarrollar los primeros síntomas de coronavirus, lo que deja ver la posibilidad de que el hombre llegara enfermo al continente americano.

Personal sanitario del Mount Sinai West, de Nueva York
Francesco Persico recuerda lo dura de su estancia en el Mount Sinai, donde asegura perdió 12 kilos©GettyImages

Francesco se dio cuenta de que podría estar contagiado el pasado 9 de marzo, cuando estando en su habitación de hotel, comenzó a sentir mareos y un intenso dolor de cabeza, pero sus sospechas se acentuarían después de tomarse la temperatura y notar que ya tenía 41 °C de fiebre. El italiano, quien ya estaba al tanto de lo peligroso de la enfermedad, dio aviso de inmediato al personal del hotel, advirtiendo que estaba presentando los síntomas de Covid-19.

Después de la llamada de alerta del preocupado viajero, miembros del hotel se apresuraron a llamar al 911. Minutos después llegaron hasta su habitación dos enfermeras ataviadas con overoles, máscaras y viseras, quienes lo prepararon para sacarlo del lugar bajo todo un protocolo de seguridad. Una vez en el hospital, Francesco recuerda haber notado que no estaban del todo preparados para recibirle, por lo que él mismo se considera el primer paciente que llegó al centro con coronavirus.

Persico, aunque vagamente, recuerda lo dura de su estancia en el Mount Sinai, donde asegura perdió 12 kilos debido a que no podía comer casi nada. Finalmente, le dieron el alta el 25 de marzo después de comenzar los trámites para que su seguro se hiciera cargo de la deuda. El hombre, ya recuperado, regresó a Italia el 4 de abril a bordo un vuelo de Alitalia que lo repatrió a él y a otros de sus compatriotas que se encontraban también en Nueva York por otras causas.