Una pareja compra un gato y meses después descubre que se trata de un tigre de Sumatra

Aunque adquirieron el animal hace dos años, el caso ha salido ahora a la luz con la detención de los responsables de esta venta ilegal

2 Minutos de lectura

16 de Octubre 2020 / 18:41 CEST

Tigre Sumatra, especie en peligro de extinción

Pareja compra un gato doméstico y le envían un tigre Sumatra

© GettyImages

Mucho se ha dicho que hay que tener cuidado al realizar determinadas compras por Internet, pues se dan casos en los que lo que llega es completamente diferente a lo que se pidió. Esto se complica más cuando el artículo tiene características muy específicas, y si se habla de un ser vivo, como una mascota, aún peor. Esta desagradable sorpresa fue la que se llevó una pareja de Le Havre, en Francia, cuando descubrió que el gato doméstico que habían comprado online, en realidad era un tigre de Sumatra, una subespecie de tigre en peligro de extinción, de la que se estima que solo quedan entre 400 y 500 ejemplares en todo el mundo y cuyo comercio es ilegal.

Según recoge el diario francés France Bleu,la pareja que adquirió el tigre ya ha prestado declaración ante las autoridades, asegurando que lo que ellos encargaron hace más de dos años, en septiembre de 2018, era un gato Savannah. Meses después de tener al animal en casa, se dieron cuenta de que lo que estaban criando en realidad era un tigre, hecho por el que han estado incurriendo en un delito grave a lo largo de este tiempo, ya que es ilegal poseer un felino salvaje sin los documentos exigidos por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, CITES por sus siglas en inglés.

Tras darse a conocer el caso, la policía francesa ha arrestado a nueve personas, incluida la pareja  de compradores por un delito de tráfico de animales. Las autoridades han comunicado que por el momento no se ha esclarecido de dónde vino el animal; lo único que han comprobado es que es el mismo ejemplar que se usó en un videoclip de rap, que no ha sido revelado. El felino se encuentra en buen estado de salud y ya ha sido entregado a la Oficina Francesa de Biodiversidad, que se encargará de llevarlo al que será su hogar permanente, si bien tampoco se ha hecho público dónde estará.

Gato Savannah
Un Savannah, el gato que la pareja creyó haber comprado hace ahora dos años©GettyImages

¿Qué es un gato Savannah?

La especie de gato que la pareja había encargado por Internet y por la que pagaron 7.000 dólares (cerca de 6.000 euros) era un gato Savannah, una raza resultado del cruce de un minino doméstico y un serval africano, que es considerado salvaje. Debido a sus características y a su ascendencia, estos felinos mestizos podrían parecer un peligro potencial y no aptos para convivir con humanos, sin embargo y de acuerdo con la revista Muy Interesante, no está prohibido tenerlos como mascotas, ya que su carácter es parecido al de cualquier gato doméstico y suelen ser muy afectuosos con las personas. La única recomendación es darle un hogar muy amplio y con jardines en los que el animal pueda sentir la libertad que necesita para su desarrollo porque, al ser un gato muy activo y un gran saltador, resulta imposible tenerlo en un piso pequeño, como sucede con la mayoría de los gatos domésticos.

tags: