Así es el aerosol que promete prevenir el coronavirus y en el que ya trabajan investigadores españoles

Su principal objetivo será reforzar las mucosas orales y nasales para prevenir que el virus penetre por estas vías

2 Minutos de lectura

16 de Octubre 2020 / 18:05 CEST

Aerosol

Investigadores españoles trabajan en un aerosol anti Covid

© GettyImages

El Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han dado a conocer que parte de sus investigadores ya se encuentran trabajando en lo que promete ser un producto que ayudaría a la prevención del Covid. Se trata de un aerosol capaz de reforzar las mucosas orales y las nasales haciéndolas impermeables, con el objetivo de disminuir la penetración del virus.

De acuerdo con la información que han compartido el IQAC y el CSIC, su propósito es desarrollar los aerosoles con lípidos similares a los de la piel, los cuales juegan un papel esencial al funcionar como una barrera impermeable. Este espray, al ser aplicado en nariz y boca, tendrá como meta bloquear la entrada al organismo de las posibles infecciones por coronavirus, teniendo en cuenta que el Covid-19 se infiltra principalmente a través de estas dos vías. María Luisa Coderch Negra, líder del estudio e investigadora de ambas instituciones, ha explicado que las propiedades impermeables de los lípidos de la piel podrían reforzar las mucosas nasales y orales para aumentar el efecto de barrera, y así disminuir e incluso evitar la penetración del virus.

Mascarillas
Los aerosoles anti Covid deberán ser complementados con el uso correcto de la mascarilla, el constante lavado de manos y el distanciamiento social©GettyImages

Los investigadores a cargo del poyecto también han advertido de que este no será un producto que brinde una protección completa y que, para evitar posibles infecciones, deberá ser complementado con el uso correcto de la mascarilla, el constante lavado de manos y el distanciamiento social. Los expertos también han explicado que, tras evaluar la permeabilidad de las mucosas, aplicarán varios aerosoles basados en compuestos parecidos a los de la piel dentro de nariz y boca para así intentar determinar cuál es su efecto impermeabilizante frente al agua. Después de evaluar la permeabilidad de las mucosas sin protección, analizarán la penetración de un modelo de virus similar al del Covid-19 en otras membranas parecidas que sí estén protegidas por el aerosol, para así comprobar su efectividad antes de comenzar a comercializar el producto. “Ahora hay un gran mercado para evitar la penetración del SARS-CoV-2 y también de otros virus. Además, se pueden aplicar formulaciones relacionadas para evitar la penetración de tóxicos o contaminantes”, indica la doctora Coderch.

¿Cuál es la importancia de productos en aerosol que buscan frenar la Covid?

El estudio para la realización del aerosol también ha destacado que las barreras que protegen naturalmente la boca, la faringe, los bronquios, los pulmones y el sistema digestivo son mucho más permeables a las infecciones, ya que están abiertas al mundo exterior y, aunque disponen de mecanismos frente a los microbios capaces de filtrar el aire que respiramos, resultan insuficientes frente a un virus tan agresivo como ha demostrado ser el SARS-CoV-2. De ahí la importancia del trabajo realizado por el IQAC y el CSIC.

Debido a que se ha comprobado que el coronavirus es capaz de penetrar al organismo por la vía nasofaríngea, se ha visto como una necesidad crear productos farmacológicos capaces de bloquear ese acceso, lo que ayudaría a reducir significativamente el número de casos de Covid-19, sobre todo en personas altamente expuestas a enfermar, como lo son los miembros del personal sanitario.