Y la ganadora del premio Planeta es... Eva García Saénz de Urturi por su thriller medieval ‘Aquitania’

La finalista ha sido Sandra Barneda con ‘Un océano para llegar a ti’

2 Minutos de lectura

16 de Octubre 2020 / 11:56 CEST TU OTRO DIARIO/EUROPA PRESS

Eva García Saénz de Urturi

Eva García Saénz de Urturi también es la autora de La trilogía de la ciudad blanca.

© evagarciasaenz

La escritora vitoriana Eva García Saénz de Urturi ha ganado este jueves el Premio Planeta de Novela 2020 con el thriller medieval Aquitania, un galardón dotado con 601.000 euros. Así lo ha anunciado la integrante del jurado Carmen Posadas en una ceremonia íntima y adaptada a las medidas por la pandemia del coronavirus que ha tenido lugar en el Palau de la Música Catalana, y no en el Palau de Congressos de Catalunya, como era habitual.

García Saénz de Urturi ha explicado en rueda de prensa que la novela, que en una primera instancia se había presentado con el título El último día de la guerra y el seudónimo Santiago Shelby, se centra en los primeros años del reinado de Leonor de Aquitania tras el episodio real de la muerte de su padre, un personaje que ha calificado de “inmenso” de la que quedó enamorada.

La escritora vasca también ha señalado que en la novela retrata la obsesión de la heredera por vengar la muerte de su padre, en una obra que respira influencias de la novela El nombre de la rosa y la serie Juego de tronos. Además ha recalcado que la documentación sobre Aquitania ha sido intensa y la ha tenido confinada dos años, por lo que a día de hoy cree que no habrá una trilogía: “Creo que Leonor ha podido conmigo, es inmensa”, ha añadido.

García Sáenz de Urturi publicó en 2012 su primera novela, La saga de los longevos, que dos años después vio la segunda entrega de la saga Los hijos de Adán; en 2016 publicó El silencio de la ciudad blanca, que fue adaptada al cine, y al que siguió Los ritos del agua y Los señores del tiempo configurando La trilogía de la ciudad blanca.

Sandra Barneda, finalista

Por otro lado, el premio finalista ha recaído sobre la periodista y escritora Sandra Barneda, quien a pesar de ser conocida por su faceta de presentadora ha confesado que hace mucho tiempo que escribe con el objetivo de “reinterpretarme e interpretar el mundo”. Sandra, que recibirá una dotación de 150.250 euros, se había presentado con el seudónimo de Neoland, y con la novela de título ficticio La vida secreta de los ángeles, aunque finalmente cambió el titular por el de Un océano para llegar a ti.

Sandra, quien ha publicado anteriormente otros libros como Las hijas del agua y Hablarán de nosotras, apareció a través de videoconferencia en la ceremonia para agradecer el galardón. Feliz de que su trabajo fuera el seleccionado entre las 582 obras presentadas, Sandra explicaba que su obra es una historia íntima que habla de pérdidas, de secretos familias y del camino de la vulnerabilidad en el seno de una familia, pero también de la esperanza y “cómo transforman las muertes” con el regreso de la protagonista al pueblo de su padre.

La periodista ha dicho que el océano al que se refiere en el título es el que tiene que atravesar la protagonista para alcanzar “su otro yo”, en un camino en que la vulnerabilidad y la fragilidad la desnudarán. Ha subrayado que la novela ha habla “de lo pequeño, de lo ordinario” y de la maraña emocional que cada persona va acumulando.

Un recuerdo para el desaparecido escritor Carlos Ruiz Zafón

La ceremonia se ha iniciado con un recuerdo al escritor Carlos Ruiz Zafón, fallecido el pasado 19 de junio como consecuencia de un cáncer de colon en la ciudad de Los Ángeles, donde tenía establecida su residencia. Gran aficionado a la música, el escritor catalán era muy dado a componer un tema musical una vez finalizada sus novelas, por lo que en su recuerdo la pianista Marta Muñoz ha interpretado, la pieza titulada La sombra del viento, la obra más conocida del escritor catalán.