Premios Princesa de Asturias: Anne Carson o cómo fusionar el mundo clásico con el contemporáneo a través de la poesía

Galardonada en la categoría de Letras, esta escritora y ensayista es una de las más exquisitas y eruditas de la literatura actual

2 Minutos de lectura

16 de Octubre 2020 / 18:52 CEST

Anne Carson

Anne Carson, nacida en Toronto en 1950, actualmente ejerce como profesora de Literatura Clásica y Comparada de la Universidad de Míchigan de Estados Unidos

© EuropaPress

La poeta y ensayista canadiense Anne Carson descubrió su pasión por la literatura clásica cuando a penas era una adolescente, a los 15 años. Encontró en una librería una edición bilingüe de los poemas de Safo que cambió para siempre su vida: “La visión de las dos páginas yuxtapuestas, una de ellas un texto impenetrable, pero de gran belleza visual, me cautivó y compré el libro”. Al año siguiente, se tuvo que mudar con su familia a otra ciudad, y en su nuevo colegio conoció a una profesora de latín que supo de su interés por aprender griego y se ofreció a darle clases a la hora del almuerzo. A ella le debe “su carrera y su felicidad”.

Carson abandonó dos veces los estudios en la Universidad de Toronto, en su St. Michael‘s College, sobre todo por las exigencias curriculares - especialmente por la obligatoriedad de un curso sobre John Milton -. Tras dedicarse durante un tiempo a trabajar en artes gráficas, finalizó sus estudios en St. Andrews (Escocia), donde en 1986 se doctoró con una tesis sobre Safo.

Especialista en la cultura y las lenguas clásicas y en literatura comparada, antropología, historia y publicidad, Carson es, a juicio de la crítica, una de las escritoras más exquisitas y eruditas de la literatura contemporánea, además de autora de una obra hipnótica, en la que fusiona estilos, referencias y formatos, y apuesta por lo híbrido entre lo grecolatino, lo medieval y lo contemporáneo. Para ella la traducción y la creación son términos sinónimos.

Así ha ido creando un mundo exquisito, un ‘collage’ entre poesía, disertación, ensayo y drama, con aportaciones incluso a veces de ópera en una obra abierta con “Eros el dulce-amargo” (1986, en español en 2015), donde medita sobre la naturaleza del amor romántico y el deseo erótico utilizando fragmentos en prosa que se entrecruzan con los versos.

The Shed Announces First Seven Commissions Of 2019 Inaugural Season
Es una de las escritoras más exquisitas y eruditas de la literatura contemporánea©GettyImages

Entre sus más admirados poetas están Homero, Thomas Hardy y la británica Stevie Smith, a quien califica de “excelsa”, y considera a Virginia Woolf la figura más importante de la historia de la literatura.

OTRO RECONOCIMIENTOS

Premio Lannan de Poesía (EE. UU., 1996), Premio Pushcart (EE. UU., 1997), Premio T. S. Eliot (Reino Unido, 2001), PEN Award for Poetry in Translation (EE. UU., 2010) y Griffin Poetry Prize (Canadá, 2014), Anne Carson es doctora honoris causa por la Universidad de Toronto y ha disfrutado de sendas becas Guggenheim (1998) y MacArthur (2000).

  

“Su obra mantiene un compromiso con la emoción y el pensamiento, con el estudio de la tradición y la presencia renovada de las Humanidades como una manera de alcanzar mejor conciencia de nuestro tiempo”, señala el fallo del jurado que galardona a la escritora con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020.

El jurado de este Premio estuvo presidido por Santiago Muñoz Machado e integrado por Xuan Bello Fernández, Anna Caballé Masforroll, Gonzalo Celorio Blasco, José Luis García Delgado, Jordi Gracia García, Lola Larumbe Doral, Antonio Lucas Herrero, Carmen Millán Grajales, Rosa Navarro Durán, Laura Revuelta Sanjurjo, Carmen Riera Guilera, Iker Seisdedos García, Jaime Siles Ruiz, Diana Sorensen, Sergio Vila-Sanjuán Robert y Fernando Rodríguez Lafuente (secretario).