Premios Princesa de Asturias: Dani Rodrik, un economista sensible a las necesidades de la sociedad

Es un referente en su campo y con su trabajo ha contribuido a mejorar el funcionamiento del sistema económico

2 Minutos de lectura

16 de Octubre 2020 / 12:46 CEST TU OTRO DIARIO

Dani Rodrik, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2020

El economista Dani Rodrik ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2020

© EuropaPress

En un mundo hiperglobalizado, a día de hoy marcado por la pandemia del coronavirus, en el que lo que ocurre en un país afectará a otro, el economista turco Dani Rodrik centra su obra en cómo mantener esa interdependencia y constante comunicación en un marco que no suponga un perjuicio para las clases populares y que sirva a los países en vías de desarrollo. Un trabajo que los Premios Princesa de Asturias reconocen este viernes en la categoría de Ciencias Sociales 2020.

Rodrik está considerado uno de los economistas más influyentes del mundo y un referente en economía política. Nacido en Estambul el 14 de agosto de 1957, en una familia de origen sefardí con cinco siglos de historia en Turquía, obtuvo en 1979 su licenciatura en Letras por la Universidad de Harvard y, dos años después, el título de máster en Administración Pública por la Escuela Woodrow Wilson de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Princeton, en la que se doctoró en Economía en 1985.

Fue profesor asistente y asociado de Política Económica Internacional en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la de Columbia, profesor Rafiq Hariri de Política Económica Internacional también en Harvard y profesor Albert O. Hirschman de Economía en la Escuela de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. Actualmente ocupa la cátedra Fundación Ford de Economía Política Internacional en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de Harvard.

UNA ECONOMÍA MÁS CERCANA A LA REALIDAD

Con su investigación, Rodrick ha conducido el análisis económico y la economía política hacia un territorio más cercano a la realidad. “Contribuyendo a la ampliación del conocimiento de la economía internacional, así como también a hacerla compatible con la paz y con la reducción de la pobreza y de la desigualdad”, según recoge el fallo del jurado.

‘La paradoja de la globalización: democracia y futuro de la economía mundial’ (2011) es una de sus obras más conocidas, donde formuló la tesis de la del trilema de la política internacional. Según este, no es posible para un país combinar de manera simultánea su integración en la economía global, la democracia y la soberanía estatal, sino que, dada la situación del sistema, debe renunciar a una de las tres opciones.

El trilema se ha convertido, desde su formulación, en una de las ideas más referenciadas en el debate internacional de teoría económica.

Rodrik ha sido reconocido por su contribución ‘a mejorar el funcionamiento del sistema económico’©GettyImages

Su candidatura fue propuesta por Alejandro Portes, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2019.

“De sus trabajos se deduce la necesidad de mejorar el gobierno de la globalización, un tema de gran relevancia en un momento de cuestionamiento del multilateralismo. En una coyuntura en la que el déficit creciente de gobernanza global y la necesidad de generar bienes públicos se hace más evidente (y la actual pandemia lo pone de manifiesto), la obra de Dani Rodrik aporta instrumentos esenciales para el análisis de las relaciones internacionales y el refuerzo de las instituciones multilaterales”, reconoce en un comunicado el jurado.

Al conocer la buena noticia de ser premiado con el galardón, Rodrik, agradeció su elección desde “lo más hondo” de su corazón. “Mi gran esperanza es que algunas de las ideas que reconoce el Premio sean útiles en la reconstrucción de la economía mundial, que tanto necesitamos después de la pandemia”, señaló en un breve comunicado.