Por seguridad de los pacientes, la farmacéutica Eli Lilly pausa su ensayo del tratamiento para el coronavirus

La corporación mundial se suma a otras compañías que también han detenido sus pruebas en busca de la vacuna anti Covid-19

2 Minutos de lectura

15 de Octubre 2020 / 19:10 CEST

Eli Lilly, farmacéutica

Eli Lilly pausa su ensayo del tratamiento en contra del coronavirus

© GettyImages

La compañía farmacéutica de reconocimiento mundial Eli Lilly, dedicada a la investigación y a la creación de soluciones médicas, ha anunciado que, con el fin de procurar la seguridad de pacientes hospitalizados por Covid-19, ha pausado de manera indefinida el ensayo de su vacuna en contra del coronavirus.  El posible medicamento había resultado ser una innovación al combinar anticuerpos monoclonales, un tipo de proteínas que se crean en un laboratorio y que son utilizados para tratar muchas enfermedades, incluido el cáncer. La decisión de detener el ensayo ha sido de la Junta de Vigilancia de Seguridad de Datos (DSMB, por sus siglas en inglés), un grupo imparcial que supervisa los estudios clínicos al tiempo que analiza sus resultados para determinar si son o no aceptables.

Según recoge The New York Times, algunos funcionarios estadounidenses, a través de correos electrónicos, indicaron al medio el pasado martes que Eli Lilly iba a pausar sus ensayos clínicos realizados con anticuerpos, por “potenciales preocupaciones de seguridad”, sin dar más detalles sobre el tema. Antes de la decisión, estaba previsto que las pruebas diseñadas por la compañía probaran su efectividad en cientos de enfermos hospitalizados por Covid-19. Los resultados serían comparados con la administración de un placebo y del antiviral Remdesivir, el cual ya ha sido utilizado anteriormente y de manera experimental en otros pacientes infectados por el nuevo coronavirus. La recomendación del DSMB de detener la prueba, se ha dado en conjunto con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, una institución que también ha recomendado pausar las pruebas por motivos de seguridad.

Ensayos del tratamiento contra coronavirus
Eli Lilly ha emitido un comunicado en el que se manifiesta que la compañía acepta y asegura estar de acuerdo con la decisión tomada por el DSMB©GettyImages

Por su parte, Eli Lilly ha emitido un comunicado en el que se manifiesta que la compañía acepta y asegura estar de acuerdo con la decisión tomada por el DSMB, ya que es una organización que garantiza la seguridad de los pacientes que participan en estudios clínicos de manera totalmente imparcial. Después del aviso, ha trascendido que este tipo de pausas se dan bajo la supervisión de un comité de expertos que revisa los datos de las pruebas para determinar si el tratamiento es responsable de efectos secundarios que la compañía pudiera no haber detallado.

Otras farmacéuticas que han detenido sus ensayos para la creación de la vacuna en contra del coronavirus

La medida de detener las pruebas realizadas por Eli Lilly se da a conocer después de saber que Johnson & Johnson, la multinacional estadounidense encargada de la producción de fármacos, también ha anunciado la suspensión de las pruebas en fase 3 de su vacuna contra el Covid-19 debido a que uno de los voluntarios ha presentado una enfermedad de la que, hasta ahora, no se tiene clara la causa. Un motivo muy similar es el que también llevó a AstraZeneca a detener una parte de sus pruebas el pasado mes de septiembre, momento en el que la empresa farmacéutica ya se encontraba en la fase final de su desarrollo y a punto de obtener el esperado medicamento en tiempo récord. Actualmente los ensayos de esta compañía, ya han sido reanudados en todo el mundo y solo siguen pausados en Estados Unidos.