La OMS avisa: ‘Una persona joven y saludable tendrá que esperar hasta 2022 para recibir una vacuna’

Los primeros en ser vacunados serán los sanitarios que luchan desde primera línea de contra la pandemia seguidos de los ancianos y los sectores de riesgo

2 Minutos de lectura

15 de Octubre 2020 / 10:22 CEST

Vacuna Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que todavía habrá que esperar varios meses más para poder comercializar una vacuna con garantías

© EuropaPress

Los jóvenes y la población menos vulnerable deberán esperar hasta 2022 para recibir la vacuna contra el coronavirus, tal y como ha dado a conocer la científica jefe de la Organización Mundial de la Salud, Soumya Swaminathan, quien ha explicado que aunque hay muchas posibilidades de que la vacuna esté lista a lo largo de 2021, ésta irá destina a los considerados grupos de riesgo. “La gente piensa que el 1 de enero habrá una vacuna y que las cosas volverán a la normalidad, pero las cosas no serán así. Nadie jamás ha producido vacunas en los volúmenes que se necesitarán, así que en 2021 esperamos tener vacunas, pero en una cantidad limitada”, aclaró.

Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud
Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud©GettyImages

Una vez se de con la fórmula exacta para hacer frente al virus, los primeros que serán vacunados serán los trabajadores sanitarios que están en primera línea de la lucha contra la pandemia seguidos de los ancianos y la población más vulnerable por lo que “una persona joven y saludable tendrá que esperar hasta 2022 para ser vacunada”.

En la actualidad son diez las vacunas que se encuentran en la llamada fase 3 de los ensayos clínicos o lo que es lo mismo han sido ya probadas en humanos y se encuentran verificando su eficacia, así como descartando los posibles efectos adversos graves.

Ascienden de nuevo, los muertos por el Covid-19 en Wuhan
En la actualidad son diez las vacunas que se encuentran en la llamada fase 3 de los ensayos clínicos©Efe

Además y según ha dado a conocer la OMS, a día de hoy, hay 40 ensayos de vacuna que se encuentran ya en alguna de las tres fases de ensayos clínicos y cerca de 200 están en pruebas de laboratorio, algo que arroja cierta esperanza teniendo en cuenta que encontrar un antídoto eficaz y seguro tarda normalmente años de investigación y pruebas. Tanto es así que de darse con ella en 2021, esta sería con mucha diferencia, la vacuna más rápida jamás desarrollada.

Así, la OMS ha solicitado a todos los que tienen ensayos avanzados tener acceso a sus resultados. “Nada debe comprometer los resultados que se obtengan porque se trata de vacunas que serán utilizadas en miles de millones de personas, así que necesitamos estar totalmente seguros de que es la decisión correcta”, concluyó Swaminathan.