Los otros cuidados que se necesitan para hacer efectiva la mascarilla en la lucha contra el coronavirus

Un gran número de personas infectadas las había estado usando en lugares públicos

2 Minutos de lectura

14 de Octubre 2020 / 19:17 CEST

Cómo hacer más efectivo el uso de mascarilla

Los otros cuidados necesarios para hacer efectiva la mascarilla en la lucha contra el coronavirus

© GettyImages

Un estudio realizado el pasado mes de julio por investigadores de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos, determinó que el 71% de un grupo de 154 personas enfermas había resultado contagiado de Covid-19 pese a haber hecho un uso correcto de la mascarilla en sitios públicos. El estudio destacó también, que por otro lado, menos del 4% de los infectados confirmó que nunca había usado el cubrebocas.

El análisis ha señalado que las personas enfermas que declararon haber cumplido con el uso adecuado de la mascarilla pudieron haber cometido errores durante momentos clave, como habérsela quitado para comer o beber en sitios públicos que no contaran con las medidas de prevención suficientes. Pero al haber tantas posibilidades, no se puede determinar a ciencia cierta cuál ha sido el fallo y el momento justo del contagio.

Espacios sin ventilación y con aforos elevados son dos características externas que también influyeron en los contagios por coronavirus de las personas que participaron en el estudio, ya que en esos lugares el riesgo es mayor, incluso con mascarilla, de acuerdo con una tabla de contagios realizada por expertos. La gráfica mide el riesgo de transmisión conforme al nivel de ocupación de lugares públicos, las diferentes actividades que realizan las personas en dichos sitios y su uso de la mascarilla.

La tabla ha determinado que quienes corren menor riesgo de contagiarse son aquellos que acuden a lugares bien ventilados y poco concurridos y que, además, permanecen allí durante muy poco tiempo, se mantienen en silencio y hacen uso correcto de la mascarilla. Por otro lado, las personas más expuestas a contraer el virus son aquellas que suelen estar durante varias horas en lugares públicos carentes de ventilación y manteniendo largas conversaciones con otras personas sin cubrir la nariz y la boca de manera adecuada. Derivado de la tabla de resultados, los investigadores han hecho hincapié en que el uso de cubrebocas no es suficiente, se debe complementar con el lavado constante de manos y con distanciamiento social.

Mascarilla
Las personas más expuestas a contraer el virus son quienes suelen estar varias horas en lugares públicos sin cubrir la nariz y la boca de manera adecuada©GettyImages

La inconformidad ante el uso obligatorio de mascarillas

Por ley en muchos países y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mascarillas son obligatorias para prevenir la propagación del coronavirus, aun así, personas de todo el mundo han manifestado su inconformidad al tener que trabajar con ellas puestas, argumentando que sus niveles de estrés se podrían agravar con el calor, lo que a la larga podría causar daño cognitivo, falta de concentración e incluso poner en riesgo la seguridad dentro de un área de trabajo debido a la disnea, que es un sobreesfuerzo para respirar que puede incluso causar ahogo.

En respuesta a esta inconformidad, un estudio dirigido por investigadores del Departamento de Nutrición, Ejercicio y Deportes de la Universidad de Copenhague ha revelado que el uso de mascarillas no genera consecuencias cognitivas graves mientras los usuarios no estén realizando grandes esfuerzos físicos en lugares a altas temperaturas. El estudio ha arrojado dichos resultados después de realizar pruebas que consistían en tareas matemáticas y motrices.