Todos los bares y restaurantes de Cataluña, cerrados durante 15 días

A esta medida para frenar el avance del coronavirus se suman otras, orientadas sobre todo al límite de aforo en otros establecimientos

2 Minutos de lectura

14 de Octubre 2020 / 17:03 CEST

Los bares y restaurantes de Barcelona solo podrán abrir para servir comida para llevar

© GettyImages

Ante incremento de los indicadores de la pandemia de coronavirus, este miércoles se ha anunciado el cierre de bares y restaurantes en Cataluña y el límite de aforo en otro tipo de espacios por un periodo inicial de 15 días. Las medidas entran en vigor a partir de la noche del jueves al viernes, si bien primero deben ser ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Las medidas que entrarán el jueves en vigor en Cataluña, una a una:

- Bares y restaurantes. Cerrarán al público todos los establecimientos de restauración, en cuyo interior el consumo quedará suspendido, pero sí podrán servir comida o bebidas para llevar y ofrecer un servicio a domicilio.

- Peluquerías y ‘servicios de contacto’. Todos los locales de este tipo de negocios u organizaciones también cerrarán, a excepción de las peluquerías, por entenderse que desempeñan un trabajo de higiene básico.

- Comercios y centros comerciales. Los centros comerciales y las tiendas de más de 400 metros cuadrados deberán controlar el aforo en tiempo real, mientras que en establecimientos de dimensiones inferiores deberán limitar aún más el aforo, al 30 por ciento.

- Ocio. En todos los equipamientos culturales se limitará el aforo al 50 por ciento y deberán cerrar, como máximo, a las 23 horas. Además, la actividad deportiva no profesional quedará suspendida estos 15 días y los gimnasios se limitarán a un 50 por ciento del aforo, los actos religiosos también al 50%, los parques y jardines públicos y áreas de juego infantil cerrarán a las 20.00 horas, y se suspende la apertura al público de salones de juego, casinos y bingos.

Atmosphere In Lugo (Galicia) After The Decree Of The Closing Of Nightlife
En Galicia se limitan las reuniones públicas y privadas a 10 personas©GettyImages

Medidas tomadas en otras comunidades autónomas este miércoles:

- Galicia. Se limitan las reuniones en toda Galicia, tanto públicas como privadas, a un máximo de diez personas y se restringe la movilidad en los municipios ourensanos fronterizos de O Carballiño, O Irixo y Boborás, ante la expansión del coronavirus. Además, se decidió elevar al nivel tres al municipio de Verín, en el que permanecen las restricciones de reuniones a grupos de convivintes. Sanidade recuerda que en este municipio bares y cafeterías se limitarán a atender en las terrazas a grupos de personas convivientes y los restaurantes pueden servir también en el interior, con un aforo limitado al 50 por ciento.

No obstante, el Ayuntamiento de Verín y representantes de los hosteleros ya acordaron en las últimas horas que los bares y las terrazas cerrarán durante 10 días ante la propagación de los contagios por coronavirus.

- La Rioja. Se prorrogan las medidas adoptadas el pasado 16 de septiembre hasta el próximo 29 de octubre. La mayoría de ellas están orientadas a limitar el número de personas, ya se trate de reuniones públicas o privadas o de cualquier tipo de actividad (deportiva, cultural…). En todos los casos, en los grupos no podrá haber más de seis personas.