Coronavirus: la tabla que te ayuda a medir el riesgo de contagio cuando vas a una reunión social

La han elaborado expertos de la Universidad de Oxford y el MIT y tienen en cuenta factores como el nivel de ventilación o el número de asistentes

1 Minuto de lectura

12 de Octubre 2020 / 18:59 CEST

Small group of young people with protective face masks sitting in an outdoor bar terrace at night, talking, relaxing, and drinking

Medir el riesgo de contagio con esta tabla

© GettyImages

El coronavirus continúa en nuestras vidas y en plena segunda ola de la pandemia, seguir las precauciones es importante. La Universidad de Oxfors y el Massachussetts Institute of Technology han desarrollado una tabla que ayuda a la gente a saber y medir el riesgo de contagio cada vez que acuden a una reunión social. La gráfica o tabla está dividida por el riesgo según el número de personas que asisten, si usan o no mascarilla, la actividad que hacen (silencio, gritar y cantar) y el nivel de ventilación del local.

“El riesgo de infección está determinado por muchos factores y todos ellos están conectados. Aún no hay ningún estudio que determine el riesgo absoluto, pero queremos empoderar a la gente para que evalúe el riesgo relativo a cada situación”, cuenta a BBC Lydia Bourouiba, una de las autoras del estudio.

Para medir las variables tienen en cuenta tres niveles de riesgo: bajo, moderado y alto, con los colores verde, amarillo y rojo.

Así que, si uno mira algunas de las variables, resalta que los lugares interiores, pero sin la gente gritando o cantando, en un poco tiempo y usando mascarilla puede tener un menor riesgo de estar expuesto que en el exterior en las peores situaciones. Como puede ser lleno de personas, cantando y gritando -esta acción aumenta el número de gotículas que se esparcen por el aire-. El trabajo, publicado en el British Medical Journal, pone en total 18 posibles situaciones de riesgo.

Tal y como cuenta Bourouiba, en los tres niveles de color es importante que: en verde, el nivel bajo, se siga usando mascarilla, manteniendo la distancia social; en amarillo, el riesgo es mediano así que hay que ser más riguroso y mantener la distancia; y en rojo, el riesgo más alto, usar una mascarilla de buena calidad y estar lo más alejado posible.

La Asociación de Médicos de Texas también ha elaborado su propia tabla que muestra las situaciones que mayor riesgo pueden conllevar.