Nueva estafa relacionada con el covid: se hacen pasar por equipos de desinfección para entrar en las casas a robar

Ofrecen servicios gratuitos y se identifican como miembros de empresas conocidas para así sacar a los usuarios de sus viviendas

2 Minutos de lectura

09 de Octubre 2020 / 14:05 CEST

Equipos de desinfección anticovid

Supuestos equipos de desinfección anticovid entran a las casas y resultan ser delincuentes

© GettyImages

De acuerdo con informes de la Guardia Civil, hasta cuatro nuevos casos de una reciente modalidad de estafa se han denunciado a la policía local del municipio de Tías, en Lanzarote. Las víctimas del timo han declarado que presuntos trabajadores de una empresa con servicio a domicilio y supuestamente especializada en desinfecciones anticovid-19, llegan a sus casas ofreciendo trabajos de limpieza gratuitos, usando logotipos y marcas de empresas reconocidas y que están vinculadas a los servicios municipales, pero terminan siendo grupos delictivos que asaltan las viviendas.

Debido al temor generalizado por la pandemia, la población más susceptible a este tipo de estafa es la de los adultos de edad avanzada, según han confirmado las autoridades. Los delincuentes, usando la excusa de tener que ocupar una máquina de ozono, solicitan a los usuarios que desalojen la vivienda y mientras esta está vacía aprovechan para robar unos pocos objetos de valor y dinero, que pasan desapercibidos, por lo que los ancianos no los echan en falta hasta pasados unos días.

Los estafadores utilizan un carné profesional falso y, además del servicio de desinfección gratuito, ofrecen la instalación de un geolocalizador a muy bajo precio, para así conseguir también datos personales y bancarios de las víctimas. Tras obtener la información, retiran el dinero de las cuentas de las personas.

Desinfección
Los estafadores que hacen supuestas desinfecciones anticovid, utilizan un carné profesional falso para entrar a las viviendas©GettyImages

Recomendaciones para evitar ser estafado

Para erradicar este tipo de estafas, la Guardia Civil recomienda no dejar entrar a desconocidos que prometan cualquier tipo de revisión, haciendo hincapié en que las compañías que de verdad brindan este tipo de servicios lo comunican con antelación. Si los operarios ya están dentro y se desconfía de ellos, se recomienda dar aviso inmediato a la Policía o a algún vecino.

Por otro lado, si el servicio ha sido solicitado por el consumidor, se deben comprobar los datos de la empresa, corroborar CIF (Código de Identificación Fiscal), razón social y demás datos de la compañía. Una vez que está el técnico en la casa en la que requirieron sus servicios, debe hacer una inspección y generar un presupuesto antes de hacer cualquier modificación en la vivienda. Una vez que el solicitante acepta el presupuesto, se realiza el servicio y se genera una factura. En resumen, un servicio real debe dar al cliente dos documentos: presupuesto y factura. Si ya se ha sido víctima de este o algún otro tipo de estafa, es recomendable acudir inmediatamente a las autoridades pertinentes, ya sea Policía local, nacional o a la Guardia Civil.

Otras estafas durante la pandemia por coronavirus

Este tipo de engaño para entrar a las casas y robar no es la única modalidad de estafa que se ha denunciado desde el comienzo de la pandemia. Los fraudes vía telefónica con la excusa de compras en los supermercados también han sido denunciados durante estos meses. Varios clientes de estas plataformas han asegurado que hay estafadores que se hacen pasar por empleados y sin que se les solicite el servicio, llaman y ofrecen llevar la compra hasta su casa. Una vez que el usuario accede, le solicitan los números de su tarjeta de crédito, de la que luego hacen uso para hacer grandes compras.

Otra modalidad también vía telefónica ha sido ofrecer pruebas de coronavirus a domicilio. Una vez en la casa de la víctima, piden dinero a cambio de una falsa prueba sin ningún tipo de valor. Por este motivo, las autoridades han advertido que el personal sanitario que acude a hacer test a domicilio nunca cobra por sus servicios y va debidamente identificado.