La triste historia de Esdras y Alberto, los gemelos que perdieron la vida a la vez a causa del coronavirus

Ambos trabajaban como policías municipales hasta que la pandemia irrumpió en sus vidas

2 Minutos de lectura

09 de Octubre 2020 / 11:25 CEST

Perdieron la vida casi a la vez

Esdras y Alberto perdieron la vida a causa del coronavirus con una diferencia de dos semanas

© Grupo Fórmula

Dentro del escenario creado por el coronavirus, el mundo entero está siendo testigo de todo tipo de historias. Algunas de ellas sirven para mantener viva la esperanza, otras nos muestran la mejor parte de las personas y unas cuantas nos conmueven debido al impacto que causan. Es el caso de Esdras y Alberto, dos gemelos mexicanos que perdieron la vida prácticamente a la vez en medio de la pandemia.

La historia de los dos hermanos ha sido desvelada por el periodista Humberto Padgett: Esdras y Alberto nacieron el 24 de julio de 1977 y en 2002 ambos ingresaron en uno de los cuerpos de seguridad de su país. Así fue cómo se convirtieron en policías municipales en el estado mexicano de Nezahualcóyotl, donde trabajaban como parte de la seguridad del parque Cincuentenario en Bosques de Aragón. Alberto realizaba la primera jornada laboral, de 24 horas, y luego Esdras era quien se encargaba de darle el relevo.

close up hand and Brine
Esdras fue el primero en contraer la enfermedad y murió dos días después de ser ingresado©GettyImages

Esdras, el primero en contagiarse

Ninguno sospechaba que su futuro se vería truncado por el coronavirus. Tal y como ha explicado otro de sus hermanos a una cadena de televisión mexicana, el primero en notar los síntomas de la enfermedad fue Esdras: “Tenía miedo de ir al hospital o de morir allí por todas las historias que había visto y leído”.

Según Humberto Padgett, el policía se negó a ser trasladado a un centro sanitario por lo que en un principio fue tratado en su hogar. Allí un médico de las Farmacias Similares le recetó varios medicamentos, que no impidieron que su estado de salud se agravase. En ese momento y tras la recomendación de varios facultativos particulares, decidieron ingresarle… pero cuando lo hicieron ya era demasiado tarde.

Doctors behind sunblind caring for patient in emergency care unit of a hospital with respiratory equipment
Cuando su hermano murió, Alberto ya presentaba síntomas del Covid-19©GettyImages

Alberto: solo dos semanas después

Su familia cuenta que le llevaron a un hospital del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) de Nezahualcóyotl. Cuando Esdras llegó al centro, acompañado de su mujer, ésta explicó todos los síntomas que su marido estaba sufriendo: los sanitarios apuntan a que corresponden con las manifestaciones propias del coronavirus. Un día después de su ingreso, la situación se agravó y se vieron obligados a intubarle. A pesar de las medidas tomadas, 48 horas después de su llegada falleció.

En aquel momento, su hermano Alberto ya había empezado a mostrar indicios de que él también podría haber contraído la enfermedad: dos semanas después de haber perdido a su gemelo, él también murió. El periodista que ha revelado los hechos ha manifestado que la causa de la muerte apunta al coronavirus, pero no se ha podido confirmar porque no les hicieron las pertinentes pruebas para detectarlo. Para su familia solo queda un consuelo en esta triste historia: “Pensamos que llegaron juntos a este mundo y se han ido de la misma manera”.