Muere de cáncer Timothy Ray Brown, la primera persona del mundo curada de VIH
Con 54 años, el también conocido como ‘el paciente Berlín’ ha fallecido a causa del cáncer


Muere de cáncer Timothy Ray Brown, la primera persona que se curó del VIH
© GettyImagesTimothy Ray Brown, el primer paciente curado del mundo de VIH, ha fallecido a los 54 años a consecuencia del cáncer, según ha informado en un comunicado este miércoles la Asociación Internacional del Sida (IAS). Nacido en Estados Unidos, Brown fue diagnosticado con el virus en Berlín en 1995 y su cura se produjo después de dos trasplantes de médula ósea que se le hicieron derivados de la leucemia mieloidea aguda que padecía, un tipo de cáncer que afecta al sistema inmunológico.
Según han explicado desde IAS, “en los últimos seis meses, Timothy vivió con una recaída de la leucemia”, aunque “se mantuvo protegido del virus VIH”. Su pareja ya había anunciado unos días antes que se encontraba en una fase terminal del cáncer, razón por la que estaba recibiendo cuidados paliativos.
HISTORIA MÉDICA CONTRA EL VIH
Gracias a la cura de Timothy y al médico que lo trató, Gero Hütter, se abrió una puerta a los científicos para explorar la posibilidad de encontrar una cura para el VIH. “Su experiencia ha sugerido que el VIH puede ser curable”, ha afirmado Sharon Lewin, presidenta de IAS.

El caso de Brown es hoy esperanza de la comunidad científica, que espera algún día poder honrar el legado de Timothy al encontrar una estrategia segura y accesible para lograr la remisión de la enfermedad, que a día de hoy, se sigue considerando como incurable.
Tal y como recoge Associated Press, Tim Hoeffgen, socio y amigo de Brown, ha dicho que Timothy murió en su casa de Palm Springs, en California (Estados Unidos): “Ha sido como un embajador de la esperanza”, compartió Hoeffgen.
noticias relacionadas
Últimas noticias
- Estos son los servicios extra que puedes desactivar para ahorrar con tu smartphone
- ¡Misterio resuelto! Encuentran a la pareja de la foto más romántica de Filomena y su historia de amor te conquistará
- AstraZeneca avisa a la UE de retrasos en las entregas de dosis previstas
- Llega Ignacio, la nueva borrasca que marcará el fin de semana tras Hortense