Un terrible error médico causa la muerte de una bebé prematura y deja secuelas en otra recién nacida

Según el informe que el Servicio Vasco de Salud ha dado a las familias, hubo un error en los medicamentos que se les debían suministrar

1 Minuto de lectura

01 de Octubre 2020 / 20:36 CEST

Bebé prematura

Muere una bebé prematura por un error médico

© GettyImages

A inicios de 2020, en la Unidad de Neonatos del Hospital Universitario Donostia, una confusión en la medicación que debía ser suministrada a dos bebés prematuras, provocó la muerte de una de ellas y secuelas en la segunda pequeña. A ambas se les debía suministrar suero alimenticio durante dos días, pero por equivocación, se les dio anestésico.

Según recoge El Diario Vasco, ambas pequeñas eran prematuras, Yara nació con un peso de 800 gramos y Ane con 600 gramos. Yara ha sobrevivido, pero le han quedado secuelas y, lamentablemente, Ane perdió la batalla el 8 de enero, después de que un gran decaimiento en ambas bebés fuera lo que alertara a los profesionales del área de Neonatología, quienes al darse cuenta del fatal error farmacológico, lo comunicaron a los padres.

Las secuelas en Yara aún son desconocidas, pero por el momento ya precisa una sonda permanente de oxígeno. Y en cuanto a Ane, a quien el error médico le arrebató la vida, se informó que hasta antes del suministro de anestésico, la bebé había evolucionado bien e incluso ya toleraba la leche materna.

Bebé en incubadora
El abogado de ambas familias ha señalado que se trata de un error injustificable©GettyImages

El abogado de ambas familias ha señalado que se trata de un error injustificable, ya que a pesar de que el personal médico ha alegado que tanto el envase del anestésico como el del suero son similares, el anestésico no debe ser suministrado en menores de tres años, por lo que no debía ni siquiera estar en la unidad de neonatos.

Ambas familias reclaman indemnizaciones que van desde los 150.000 euros que se piden para cada uno de los padres de Ane a 400.000 euros para Yara, además de 60.000 euros más para su madre.

tags: