Muere Quino, el mítico creador de Mafalda, a los 88 años

Llevaba una semana en estado grave tras sufrir un accidente cerebro vascular

1 Minuto de lectura

30 de Septiembre 2020 / 17:20 CEST

Mafalda y Quino

El dibujante Joaquin Salvador Lavado, Quino, junto a una escultura de Mafalda, personaje que creado por él, en Oviedo

© GettyImages

El dibujante Joaquín Salvador Lavado, Quino, ha fallecido este miércoles a los 88 años como consecuencia de un accidente cerebro vascular que sufrió la semana pasada. Argentino e hijo de emigrantes andaluces, supo desde que era un niño que se dedicaría a contar historias. Y lo hizo con tal acierto y ternura que una de sus creaciones, la archiconocida Mafalda, se convirtió en un personaje universal.

Nació en Mendoza (Argentina) en 1932 y muy pronto, con tan solo 6 años, descubrió su vocación de mano de su tío Joaquín Tejón, pintor y diseñador gráfico, e inició con 13 años los estudios de Bellas Artes en su ciudad natal.

Los abandonó en 1949, decidido a dedicarse a las historietas y al humor. En 1954 publicó su primera página y, desde entonces, ha publicado sus viñetas, dibujos e historietas en diarios y revistas de América y Europa. Con el golpe de Estado en Argentina de 1976, Quino se exilió en Milán. En 1990 adoptó la nacionalidad española y ha alternado residencia también entre Madrid y Buenos Aires.

Premios Príncipe de Asturias
Quino, en el acto de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2014, cuando fue galardonado en la categoría de Comunicación y Humanidades©GettyImages

Reconocido como uno de los más destacados humoristas gráficos del ámbito internacional, ha ganado numerosos y prestigiosos premios, como el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2014. Se le concedió por el “enorme valor educativo” y ”dimensión universal” de su obra.

También ha sido reconocido como Humorista Gráfico del Año del Salón Internacional de Montreal (1982), dos Konex de Platino de Artes Visuales-Humor Gráfico (1982 y 1992) y el Konex Especial (2012), el Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos (2000) y el Romics de Oro (Roma, 2011). Es, además, Ciudadano Ilustre de Mendoza y Buenos Aires y catedrático honorífico de Humor Gráfico de la Universidad de Alcalá de Henares.