Virólogos, epidemiólogos, enfermeros… Estas son las 100 personas más influyentes del mundo en 2020

La revista ‘Time’ ha publicado su popular lista anual, en la que ha incluido personalidades que nunca hubieran imaginado verse ahí

2 Minutos de lectura

24 de Septiembre 2020 / 17:07 CEST

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, durante una de las ruedas de prensa en las que informa a los ciudadanos estadounidenses sobre la evolución de la pandemia en su país

© GettyImages

El coronavirus ha cambiado la vida tal y como la conocíamos y ahora la humanidad mira a los científicos como la gran esperanza para recuperar todo aquello que, por el momento, se ha perdido. Por eso, aquellos que han dado con la clave para desarrollar la ansiada vacuna, quienes explican qué hacer para evitar los contagios y los que entregan su vida en los hospitales para salvar las de otros son las nuevas grandes personalidades. Así lo corrobora la revista Time, en cuya popular lista anual de las 100 personas más influyentes del mundo estos perfiles ocupan un lugar más que destacado en 2020.

De hecho, la lista la encabeza Anthony Fauci, el epidemiólogo encargado de informar sobre la evolución de la pandemia a la población estadounidense. Sus explicaciones son claras y sencillas, “no endulza sus palabras y se niega a ser presionado por los políticos”, dice de él el presentador Jimmy Kimmel, el encargado de describirlo en el perfil de la prestigiosa lista.

“Cuenta la verdad , por difícil que sea de escuchar, con seriedad y con un objetivo: salvar vidas”. Ese es precisamente el objetivo de los miles de profesionales sanitarios que lo han dado todo desde el inicio. Por eso, ellos también aparecen en el listado de Time, representados por Amy O‘Sullivan, la enfermera que trató al primer paciente con covid que ingresó en su hospital, el Wyckoff de Brooklyn (en Nueva York, Estados Unidos).

Ese paciente se acabó convirtiendo en la primera persona fallecida por el virus en la ciudad y O‘Sullivan empezó a mostrar los primeros síntomas tan solo unos días después. También tuvo que ser hospitalizada y requirió ventilación artificial. Tras mostrar una cierta mejoría, recibió el alta hospitalaria para seguir recuperándose y descansar en casa. Menos de dos semanas después, decidió volver al centro para apoyar a sus compañeros y salvar más vidas.

La enfermera Amy O‘Sullivan figura en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo©GettyImages


En la lista se estrenan también otros expertos menos visibles, pero cuya labor es imprescindible para luchar contra el coronavirus. Entre ellos, la viróloga china Shi Zhengli, que dirigió uno de los primeros equipos en aislar el Sars-Cov-2 y averiguar de qué especie procedía. Otro científico chino, Zhang Yongzhen, consiguió dar con el primer genoma del virus, información que compartió con el resto del mundo y que fue vital para empezar a trabajar en las numerosas vacunas que se están desarrollando en todo el planeta, algunas de ellas en fase ya muy avanzada.

También la doctora alemana Camilla Rothe, especialista en enfermedades infecciosas cuyo equipo documentó la existencia de casos de contagiados asintomáticos. Su informe “fue recibido por primera vez con incredulidad, negación y menosprecio”, como explica el profesor de medicina molecular Eric Topol. “Su descubrimiento ha salvado innumerables vidas, y si todos hubiéramos escuchado al Dr. Rothe antes, se podría haber evitado una mayor propagación”.

Junto a ellos, otras personalidades de la política, la música, el deporte… muchos de los cuales repiten en la lista, como Angela Merkel, Selena Gómez o Lewis Hamilton. Aunque, sin duda, siguen influyendo de una u otra manera en millones de personas, incluso ellos dependen ahora mismo de los anteriormente citados. El mundo, por fin, escucha a la Ciencia.