La vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson entra en fase final y se probará en 60.000 personas

La compañía espera poder tener los resultados del ensayo para finales de año o principios del próximo

2 Minutos de lectura

24 de Septiembre 2020 / 10:53 CEST

coronavirus vacuna

En España, unos 200 voluntarios están participando en el ensayo

© GettyImages

La vacuna contra la Covid-19 que actualmente se encuentra desarrollando Johnson & Johnson y que es la misma que se ha probado en más de 200 voluntarios en España, está a punto de iniciar su fase final en Estados Unidos, según ha dado a conocer la empresa en un comunicado.

Tras superar con éxito las fases 1 y 2 iniciales del estudio clínico, en los que se ha constatado que el fármaco es seguro y provoca respuesta inmunológica, la vacuna será probada ahora en 60.000 voluntarios de tres continentes diferentes antes de su aprobación definitiva y siempre y cuando se demuestre su eficacia y seguridad.

Se prevé que llegue a España en diciembre
Con esta vacuna tan solo sería necesario una dosis, frente a las dos inyecciones con las que ensayan actualmente sus rivales©GettyImages

Como dato más destacado, la compañía, que desarrolla la vacuna a a través de su filial farmacéutica Janssen y la Autoridad para la Investigación y el Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA), de Estados Unidos, ha señalado que solo se necesitará administrar una dosis, frente a las dos inyecciones con las que ensayan actualmente sus rivales.

“Con nuestro candidato de vacuna dentro de los ensayos mundiales en fase 3, estamos un paso más cerca para descubrir una solución para la Covid-19. Hemos utilizado una aproximación científica elevada y basada en las pruebas para seleccionar este candidato de vacuna. Estamos muy agradecidos de los esfuerzos incansables de nuestros investigadores y de las contribuciones vitales de los participantes que han sido voluntarios para formar parte en estos estudios. Juntos, estamos luchando para vencer a esta pandemia”, declaró Mathai Mammen, doctor, Ph.D. y responsable mundial de Janssen Research & Development, LLC, Johnson & Johnson.

Al parecer la vacuna experimental de Oxford podría ser segura y crear inmunidad
Esta vacuna es una de las 38 que ya se prueban en humanos©EuropaPress

La compañía, que prevé fabricar hasta 1.000 millones de dosis en 2021, y subir la cantidad en años posteriores, está en negociaciones con muchos accionistas, incluyendo gobiernos nacionales y organizaciones gubernamentales, como parte de sus esfuerzos para cumplir con su compromiso para hacer que el candidato de vacuna sea accesible en todo el mundo, proporcionando la vacuna que ha demostrado ser segura y también siguiendo las aprobaciones normativas.

La vacuna de Janssen, que es una de las 38 que ya se prueban en humanos, según recoge el listado público de la Organización Mundial de la Salud (OMS), espera poder tener los resultados de la fase 3 del ensayo para finales de año o principios del próximo.