Un estudio desvela cuáles podrían ser los efectos del coronavirus en la fertilidad masculina

Si bien la investigación menciona problemas de infertilidad, también dice cómo prevenirlos

1 minuto de lectura

23 de Septiembre 2020 / 18:37 CEST

Estudio sobre coronavirus

Un estudio desvela los efectos del coronavirus en la fertilidad

© GettyImages

Un reciente estudio publicado en la revista European Medical Journal, advierte cómo el coronavirus podría provocar la fragmentación del ADN de los espermatozoides, lo que ocasionaría problemas en embriones y fetos e incluso abortos espontáneos. El estudio también ha desvelado que esto se debe a que el covid puede infectar algunos tipos de células que hay en testículos y que son muy importantes para el desarrollo de los espermatozoides.

El estudio publicado por Jan Tesarik y Raquel Mendoza Tesarik, directores de la clínica MARGen, de Granada, menciona que dicha teoría ha sido respaldada por resultados publicados en otros 43 estudios independientes, los cuales tienen en común haber llegado a la conclusión de que la fragmentación del ADN en espermatozoides es un efecto negativo en la tasa de nacimiento. La probabilidad de que la fragmentación del ADN espermático pueda llevar a la infertilidad es entre el 10 y 20 por ciento.

Investigación coronavirus
La fragmentación del ADN de los espermatozoides es posible tratarla después de haberse producido©GettyImages

Los doctores también han compartido en su estudio que, para prevenir este riesgo, es recomendable que hombres en edad reproductiva se practiquen una evaluación del grado de fragmentación del ADN de los espermatozoides.

Si bien los especialistas advierten que dicha fragmentación es un gran enemigo de la fertilidad, aseguran que es posible tratarla después de haberse producido, sin embargo, recomiendan hacer todo lo posible por prevenirla.