Dos pacientes con covid y dos celadores, encerrados una hora en un ascensor

A los celadores no se les ha aplicado ningún protocolo de aislamiento

1 Minuto de lectura

22 de Septiembre 2020 / 18:47 CEST

Dos pacientes covid se quedaron encerrados en un ascensor con los dos celadores que los trasladaban a otra planta

© GettyImages

Dos celadores trasladan a dos pacientes con covid y les suben en ascensor. Una escena que, desafortunadamente, vuelve a ser muy habitual en los hospitales españoles, pero que ha ido mucho más allá en el Morales Meseguer de Murcia. Los dos celadores y los dos pacientes han permanecido encerrados durante una hora en el elevador, provocando la angustia de unos y de otros.

Uno de los pacientes, una mujer, sufrió un ataque de nervios y comenzó a gritar. Mientras, un vigilante de seguridad intentaba, desde fuera, abrir una rendija en la puerta para que entrara el aire. Hasta casi una hora después, las cuatro personas atrapadas no consiguieron salir.

Aunque los celadores llevaban puestos sus respectivos EPIs (Equipos de Protección Personal), han vivido una situación de potencial contagio, pero ni se les ha aplicado ningún protocolo de aislamiento ni se ha puesto en contacto con ellos Salud laboral por el momento, según recoge la Cadena Ser.

Los celadores no son considerados personal sanitario y, por tanto, de bajo riesgo ante el coronavirus©GettyImages

 Este colectivo es considerado de bajo riesgo por no figurar como personal sanitario, con lo que eso conlleva de cara a la pandemia: han sido los últimos a los que se les ha proporcionado material de protección adecuado y no hay cifras oficiales de los trabajadores contagiados (que sí existen en médicos y enfermeros).

A esto hay que añadir las quejas de los empleados del Morales Meseguer por la situación “deplorable” de los ascensores desde hace años, según denuncia una trabajadora del centro hospitalario en la emisora.