¿Test de coronavirus en todas las casas? En unos meses será posible

Los nuevos test antígenos son fiables y tienen un coste muy bajo, menos de 10 euros, por lo que previsiblemente se generalizará su uso en muy poco tiempo

1 Minuto de lectura

17 de Septiembre 2020 / 18:56 CEST

Test coroanvirus

Los nuevos test rápidos tendrán un coste inferior a 10 euros y su uso se generalizará en tan solo unos meses

© GettyImages

¿Tendremos todos a nuestra disposición test de coronavirus para realizárnoslos en nuestra propia casa? Parece que así será dentro tan solo de unos meses. Los nuevos test antígenos detectan el Covid en 10 minutos, costarían entre 4 y 10 euros y, lo más importante, “han demostrado que tienen una alta fiabilidad”. Así lo indica Oriol Mitjà, médico e investigador de enfermedades infecciosas y salud global del Hospital Germans Trias i Pujol.

Cataluña ya ha comprado las primeras unidades y Madrid y Baleares han hecho sendos encargos. Por el momento, deberán realizar los test personal sanitario, pero Mitjà prevé que “en unos meses” lo haga “cada uno en su casa”. E bajo coste facilitaría esa posibilidad.

“¿Qué es? Es un casete de plástico, una tira de papel y una línea de prueba con anticuerpo que cambia de color si detecta Covid”, comenta el doctor en su cuenta de Twitter. Aunque cuentan con una sensibilidad superior al 94 % y una especificidad de casi el 100% (un 99%), tienen también algunas especificaciones a tener en cuenta:

Se debe realizar, por un lado, a personas con síntomas o siete u ocho días después de haber estado en contacto con alguien con coronavirus. “Lo positivo es definitivo. El negativo hay que hacer PCR”. Por otro lado, a asintomáticos sin contacto; aquí ocurre al contrario, “el negativo es definitivo. El positivo se debe confirmar con PCR”.

 


En cualquier caso, es de una enorme utilidad, sobre todo en determinadas situaciones:

  • “Screening masivo en aglomeraciones como en espectáculos, o situaciones de riesgo como jugadores de fútbol y cantantes”
  • “En brotes de escuelas, si un niño da positivo se le hace a toda la clase”
  • “A residencias de ancianos, para cualquier visitante externo”

Todo un logro que, a la espera de la tan ansiada vacuna, puede ser de una gran ayuda. Y parece que este tipo de crivados serán posibles en muy breve tiempo, según el doctor Oriol Mitjà: “Espero que en dos meses te lo puedas comprar por Amazon y hacértelo tú mismo si tenemos la confirmación de que la muestra de saliva es efectiva”.