¿Cuándo volverá la vida como antes de la pandemia? La OMS vaticina una fecha

A falta de una vacuna o de un tratamiento efectivo contra el coronavirus, la respuesta debe ser puesta en “cuarentena”

2 Minutos de lectura

17 de Septiembre 2020 / 10:57 CEST

Shiny New Year celebration

Cuando volverá la “vieja normalidad” parece haberse convertido en la pregunta de millón

© GettyImages

¿Cuando volveremos a la normalidad? ¿Hasta cuando tendremos que llevar mascarilla? ¿Existirá un momento en el que romperemos las distancias y nos abrazaremos como antes? Estas son algunas de las preguntas que desde hace algo más de seis meses se hacen ciudadanos de todo el mundo y para las que de momento no existe una respuesta concreta, aunque sí, decenas de estimaciones y vaticinios. Los grandes expertos han intentado arrojar algo de luz sobre cuál será la fecha en la que recuperaremos la vida tal y como la conocíamos antes, sin embargo, hasta que no se encuentre una vacuna o un tratamiento efectivo que controle la enfermedad, toda respuesta deberá ser puesta en “cuarentena”.

No más de cuatro horas
La OMS advierte que es posible que no sea hasta 2022 cuando el mundo pueda comenzar a pensar en volver a la vida “anterior al Covid”©GettyImages

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) no será hasta 2022 cuando el mundo pueda comenzar a pensar en volver a la vida de la que disfrutaban antes de la llegada implacable de Covid- 19. “Estamos mirando por lo menos al 2022 antes de que suficientes personas comiencen a recibir la vacuna para desarrollar inmunidad” ha señalado en declaraciones recogidas por la CNN la directora científica de la OMS en Ginebra, Soumya Swaminathan.

Es por ello que hasta que llegue ese esperado momento, toda la población deberá seguir cumpliendo con las medidas establecidas por las autoridades sanitarias (distanciamiento físico, el uso de mascarilla y la higiene respiratoria) con el objetivo de evitar, en la medida de lo posible, la propagación masiva del virus. “Eso tendrá que continuar después de que comience a aplicarse la vacuna, porque necesitamos que del 60% al 70% de la población tenga inmunidad antes de que comience a verse una reducción dramática en la transmisión de este virus”, ha advertido la experta.

Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud
Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud©GettyImages

Sin embargo, y aunque esto llegara a conseguirse, la científica ha sido realista y ha puesto de manifiesto otra variable que podría hacer que se retrasara la vuelta a la normalidad. “Tampoco sabemos cuánto tiempo protegerán estas vacunas; ese es el otro gran signo de interrogación: ¿cuánto dura la inmunidad? Y es posible que se necesite un refuerzo” o lo que es lo mismo una revacunación o una llamada “dosis de recuerdo” conviviendo así con el virus mucho más tiempo del deseado.

Además, Swaminathan ha señalado que actualmente los funcionarios de salud no están centrados en eliminar el virus, pues no cuentan, al menos de momento, con el “antídoto” adecuado, sino que todos sus esfuerzos se centran en controlar sus efectos y minimizar los riesgos entre la población contagiada.

Swaminathan agregó que no cree que el coronavirus se convierta en un virus estacional a medida que pasa el tiempo, sino que podríamos esperar ver «altibajos» en los casos y la transmisión.