Retiran un nuevo lote de fuet de origen español por Salmonella y ya van ocho

Se recomienda a las personas que hayan adquirido estos productos se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra

1 Minuto de lectura

16 de Septiembre 2020 / 11:33 CEST EUROPA PRESS

Slices of fuet salami with baguette

La primera alarma sanitaria saltó en Francia el pasado 4 de septiembre

© GettyImages

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha pedido la retirada inmediata por la presencia de Salmonella entérica serotipo ‘Typhimuriumen’ de un nuevo lote del producto ’Fuet Cabanes’ fabricado en España. Con esta retirada, son ya 8 los lotes afectados desde el pasado 4 de septiembre; fecha en la que salto alarma sanitaria en Francia.

Según informa, están fabricados por empresa catalana Embutidos Sola que distribuye bajo distintas marcas comerciales: Cabanes, Embutidos Solà, La Granja, Calet, Solà i Maó, Don Teo, Cambasec, Sanglier, Fran-per, Vic d‘Or, Tapas Pape, Julian Mairal y Reketukas.

Spanish fuet salami on a cutting board
La presencia de Salmonella entérica serotipo Typhimurium en los alimentos puede suponer riesgos para la salud de las personas que los consumen©GettyImages

Los cuatro primeros lotes retirados (20/22-03; 20/26-02; 20/26-03 y 20/27-01) se distribuyeron mayoritariamente en Francia, aunque una parte también fue distribuida en Cataluña y Aragón, así como en Bélgica y Andorra. La semana pasada se retiraron tres nuevos lotes(20/22-02; 20/08-01; 20/08-02), de ellos solo se ha distribuido el lote 20/22-02 en España, en particular a las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Islas Canarias, Cantabria y Madrid. Los lotes 20/08-01 y 20/08-02 se han distribuido íntegramente en Lituania.

Este martes, Cataluña, nuevamente a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), ha informado a la AESAN de una nueva retirada, la del lote 20/29-04 distribuido en Cataluña y Lituania.

Hasta el momento no se ha confirmado en España ningún caso asociado a esta alerta. No obstante, se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por dicha alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra. Y en el caso de haber consumido este tipo de producto de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con salmonelosis, se recomienda acudir a un centro de salud.

La presencia de Salmonella entérica serotipo Typhimurium en los alimentos puede suponer riesgos para la salud de las personas que los consumen (principalmente diarrea o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza).