Bill Gates se despide de su padre con un emotivo mensaje: ‘Él era todo lo que yo intento llegar a ser’

William H. Gates Sr, abogado de profesión y enfermo de alzheimer, ha fallecido a los 94 años

4 Minutos de lectura

16 de Septiembre 2020 / 11:04 CEST

The Lasker Awards 2013

Bill Gates junto a su padre, el abogado William H. Gates Sr

© GettyImages

William H. Gates Sr, abogado y padre del cofundador de Microsoft, quien padecía alzheimer desde hace algunos años, falleció ayer en su casa de Seattle a los 94 años de edad, tal y como dio a conocer el propio Bill Gates en su blog. “Mi papá falleció en paz ayer en casa, rodeado de su familia”. Muy unido a su padre, quien fue durante mucho tiempo el encargado de gestionar la que hoy en día la fundación privada de caridad más grande del mundo Bill & Melinda Gates Foundation, Bill ha querido rendirle su particular homenaje con un emotivo mensaje, en el que no solo ha ensalzado su papel como padre, sino también como marido, amigo y profesional.

The Lasker Awards 2013
Gates, el tercer hombre más rico del mundo, ha declarado que es quien ha llegado a ser gracias al apoyo incondicional de sus padres ©GettyImages

“Lo extrañaremos más de lo que podamos expresar en este momento. Estamos sintiendo dolor pero también gratitud”, comenzaba expresando el filántropo. ”El fallecimiento de mi padre no fue inesperado, tenía 94 años y su salud había empeorado, por lo que todos hemos tenido mucho tiempo para reflexionar sobre lo afortunados que hemos sido de haber tenido a este hombre increíble en nuestras vidas durante tantos años. Y no estamos solos en estos sentimientos. La sabiduría, la generosidad, la empatía y la humildad de mi padre tuvieron una gran influencia en las personas de todo el mundo ” continuaba diciendo Gates.

Asimilando aún esta terrible pérdida, el multimillonario empresario también reflexiona en estos duros momentos sobre la influencia que tuvo su padre, tanto en él como en sus hermanas, Kristi y Libby. “Hemos sido muy afortunados de haber sido criados por nuestros padres. Ellos nos animaron constantemente y siempre fueron pacientes con nosotros. Sabía que su amor y apoyo eran incondicionales, incluso durante la adolescencia. Estoy seguro de que esa es una de las razones por las que me sentí cómodo tomando decisiones muy arriesgadas cuando era aún muy joven, como dejar la universidad para comenzar Microsoft con Paul Allen. Sabía que ellos estarían de mi lado incluso si fallaba”.

“A medida que fui creciendo, llegué a apreciar la influencia silenciosa de mi padre en casi todo lo que he hecho en la vida. En los primeros años de Microsoft, recurrí a él en momentos clave para buscar su asesor legal”, dijo Gates” añadía Gates, quien con toda seguridad echara mucho de menos esa mano que siempre le sostenía.

Bill Gates: A Conversation With My Father
Bill Gates mira orgulloso a su padre durante una de las ponencias que ambos dieron juntos sobre su fundación ©GettyImages

“Mi papá también tuvo una profunda influencia en mi manejo. Cuando yo era niño, él no era estricto ni dominante y, sin embargo, nunca me dejaba llevar por las cosas en las que era bueno, y siempre me empujaba a probar cosas que odiaba o que pensaba que no podía hacer (natación y fútbol, por ejemplo). Y modeló una ética de trabajo asombrosa. Fue uno de los abogados más trabajadores y más respetados de Seattle, así como un líder cívico importante en nuestra región” continúa diciendo Bill, ensalzando la figura de su padre.

Gates también ensalzó el lado más filantrópico de su padre, señalando que sin él su fundación no hubiera sido posible. Durante mi niñez, él y mi madre predicaron con el ejemplo de generosidad en la forma en que usaban su tiempo y recursos. Una noche de la década de 1990, antes de que comenzáramos nuestra fundación, Melinda, papá y yo estábamos haciendo fila en el cine. Melinda y yo estábamos hablando de cómo habíamos recibido más solicitudes de donaciones por correo. Papá simplemente dijo: “Tal vez pueda ayudar”. Y continúa diciendo : “Él más que nadie, dio forma a los valores de la fundación. Era colaborador, juicioso y serio en el aprendizaje. Era digno pero odiaba todo lo que parecía pretencioso. (El nombre de pila de papá era William H. Gates II, pero nunca usó el ‘II’, porque pensaba que sonaba mal)”.

“Fue excelente para dar un paso atrás y ver el panorama general. Se rompió rápidamente cuando vio a la gente sufriendo en el mundo. Y no permitió que ninguno de nosotros olvidara a las personas detrás de las estrategias que estábamos discutiendo”, escribió Gates. “Las personas que atravesaron las puertas de la Fundación Gates se sintieron honradas de trabajar con mi padre. Él vio lo mejor en todos y los hizo sentir especiales”.

4th Annual Please Mr. President Workshop Hosted By Children Mending Hearts
“Fue un gran amigo, colega y mentor de muchos, incluso de mí” ha declarado Bill Gates, quien ha confesado que echará de menos a su padre todos los días de su vida ©GettyImages

Echando la vista atrás, Bill no solo recuerda los grandes años que pasó trabajando mano a mano con su progenitor, sino también todo lo que aprendió de él. “Trabajamos juntos en la fundación no tanto como padre e hijo, sino como amigos y colegas. Él y yo siempre habíamos querido hacer algo concreto juntos. Cuando empezamos a hacerlo a lo grande en la fundación, no teníamos ni idea de cuánto nos divertiríamos” explica Gates. “Mi papá tuvo una influencia profundamente positiva en mis roles más importantes: el de marido y padre. Cuando estoy en mi mejor momento, sé que es por lo que aprendí de mi padre sobre respetar a las mujeres, honrar la individualidad y guiar las decisiones de los niños con amor y respeto”.

Pero antes de concluir este homenaje, Gates ha querido compartir con todos sus seguidores uno de los tesoros que le dejó su padre, una carta que le escribió con motivo de su 50 cumpleaños. “ Es una de mis posesiones más preciadas. En ella mi padre me animó a seguir manteniendo la curiosidad. Dijo algunas cosas muy conmovedoras sobre lo mucho que amaba ser padre para mis hermanas y para mí “Te advertí tanto a ti como a otras personas sobre el uso excesivo del adjetivo ‘increíble’ para que no fuera usada fuera de su contexto. Esta es una palabra con un gran significado para usarse solo en entornos extraordinarios. Lo que quiero decir, aquí, es simplemente que la experiencia de ser tu padre ha sido ... increíble ” recuerda Gates quien continúa diciendo; “ Sé que él no querría que abusase de la palabra, pero no hay peligro de hacerlo ahora. La experiencia de ser hijo de Bill Gates fue increíble. La gente solía preguntarle a mi padre si era el verdadero Bill Gates. La verdad es que él era todo lo que yo intento ser. Lo extrañaré todos los días” concluye el empresario, quien seguro que en más de una ocasión tuvo que secarse las lágrimas escribiendo este bonito mensaje.