Una ola de incendios asedia la provincia de Orense

Hay un total de once fuegos activos y se han calcinado ya más de 8.000 hectáreas

2 Minutos de lectura

15 de Septiembre 2020 / 10:45 CEST

Galicia fire

La elevada temperatura registrada este domingo en la provincia de Ourense (alcanzó los 38 grados) y el azote de un fuerte viento hicieron que el fuego se propagara sin control

© GettyImages

Un total de once incendios permanecen activos en la provincia de Orense y más de 8.000 hectáreas ya han sido arrasadas por las llamas. Cientos de efectivos han estado trabajando sin descanso durante las últimas horas para intentar controlar el fuego. Ha quemado ya parte del parque nacional de Xurés pero también ha calcinado casas poniendo en jaque a cientos de vecinos, en especial a los de Villarino de Conso, quienes esta misma noche ayudaban como podían en las labores de extinción. Pero no han sido los únicos, otros 12 municipios han sido fuertemente golpeados por las llamas, en especial Lobios y Cualedro, donde llegaron a arder cuatro casas debido a que el viento era muy cambiante.

A estos incendios hay que sumarles los de Vilar de Barrio (700 hectáreas), Chandrexa de Queixa (400 ha), Vilardevós (300 ha) y Manzaneda, que registró dos fuegos que superan las 200 hectáreas. Además, los de A Gudiña (150) y Maceda, 130 ya se encuentran controlados.

A Fire Devastates 1000 Hectares In Galicia
Los medios aéreos, que no pueden trabajar de noche, han reiniciado las tareas de extinción a primera hora de la mañana ©GettyImages

Las autoridades no albergan dudas sobre la naturaleza criminal de estos incendios, que se produjeron de madrugada y de forma simultánea. “La intencionalidad de los incendios en Galicia ya es un clásico”, ha asegurado Feijóo suscribiendo así las palabras de el consejero de Medio Rural, José González Vázquez, quien ha asegurado que las llamas han sido provocadas en lugares donde sabían que podían hacer mucho daño, a la vez que ha solicitado la colaboración ciudadanas para identificar a los culpables.

Ahora solo se mira al cielo con esperanza, pues se espera que las previsiones se cumplan y la lluvia se convierta en la mejor aliada de las brigadas de bomberos, de los efectivos aéreos y de las Unidades Militares de Emergencias que se están dejando la piel por poner fin a esta oleada de incendios.

A Fire Devastates 1000 Hectares In Galicia
Todos los vecinos esperan que las previsiones de lluvia se cumplan en las próximas horas ©GettyImages

Con lo ocurrido en Galicia, España suma 6.172 incendios forestales en 2020, según los datos más recientes facilitados por el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales que recogen los siniestros del 1 de enero al 6 de septiembre y se han quemado un total de 46.300 hectáreas, afortunadamente, un 38% menos que el periodo del año anterior. El incendio de mayor envergadura fue el declarado Almonaster la Real (Huelva) donde las llamas arrasaron más de 10.000 hectáreas, así como los de las comarcas cacereñas de La Vera y El Jerte, con más de 4.100 hectáreas.