Muere a los 48 años el rapero Jota Mayúscula, referente de este género musical en España

Comenzó como DJ y, después, paso a formar parte de la primera gran banda de rap en nuestro país

1 Minuto de lectura

11 de Septiembre 2020 / 16:38 CEST

El rapero Jota Mayúscula

Jesús Bibang, conocido artísticamente como Jota Mayúscula, ha fallecido a los 48 años en la madrugada de este viernes

© Jota Mayúscula

Jesús Bibang González, conocido como Jota Mayúscula, ha fallecido en la madrugada de este viernes a los 48 años. Aún no se sabe la causa de la muerte, solo que ha sido repentina y ha pillado por sorpresa a quienes le rodeaban. De hecho, el pasado viernes comenzaba la nueva temporada del programa radiofónico que presentaba (‘El Rimadero’, en Radio 3) y él mismo lo anunciaba en sus redes sociales.

Jota Mayúscula fue un pionero en nuestro país. Comenzó acudiendo, siendo aún un adolescente, a las discotecas en las que se podía bailar hip-hop, allá por los 80, cuando el género aún no estaba muy extendido en España. Su interés estaba en “intentar ver a los DJ, a ver cómo lo hacían”, explicaba en una entrevista para ‘Música Urbana’ y que recoge ABC.

“Me enganchó y, cuando pude tener mis propios platos, empecé a practicar en casa”, decía. Así fue como se convirtió en DJ. Después, pasó a formar parte de la primera gran banda de rap española, el Club de los Poetas Violentos, que más tarde pasarían a llamarse simplemente CPV.

Junto a él, integraban la banda otros referentes de este género musical, como El Meswy, Frank T, Kamikaze, Paco King, Mr. Rango y Supernafamacho. Con este último fundaría un estudio de grabación al que bautizaron como los Estudios + Graves Superproducciones y donde se han cocinado discos de cantantes y grupos de primera en la escena nacional. La Mala Rodríguez y Violadores del verso son algunos de los que han pasado por allí.

  

Destaca también la valiosa labor de divulgación sobre el rap y el hip-hop que llevaba más de dos décadas realizando a través de su programa de radio. En los últimos años, también lo hacía a través de los espacios de vídeo ‘Hablando con las agujas’ y ‘Jammin con Jotamayuscula’, que se podían ver en la web de Radio 3.

“Aún no lo podemos creer”, han comentado desde la emisora en Twitter. “Se ha ido nuestro querido Jota Mayúscula”. A las condolencias a través de las redes sociales, se han sumado decenas de músicos y personalidades, conmocionados por la repentina muerte de este referente del rap y el hip hop en España.