Estos son los cuatro sectores más afectados por los ERTE... y los que más posibilidades tienen de enfrentarse a una nueva prórroga

Aunque esta medida provisional debería expirar a finales de septiembre, hay algunas empresas que están lejos de su normalidad

2 Minutos de lectura

09 de Septiembre 2020 / 11:12 CEST

Couple wearing protective face mask while doing check-in at the hotel reception

Tres sectores concentran la mayor parte de los 700.000 trabajadores que están en un ERTE

© GettyImages

Un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) es el procedimiento que tiene una empresa cuando por diferentes causas debe pausar su actividad con la consiguiente suspensión de los contratos o la reducción de la jornada de trabajo. Ha sido la fórmula empleada por muchas compañías a raíz de la crisis generada por el coronavirus y ahora se plantea la posibilidad de aplicar una prórroga: ¿cuáles son los sectores más afectados?

La teoría dice que los ERTE por coronavirus tienen fecha de caducidad: 30 de septiembre de 2020. Es entonces cuando se cumplirá el plazo de esta modalidad excepcional de desempleo. Sin embargo, son muchos los sectores que todavía no han recuperado la normalidad y por ello se ha planteado la posibilidad de alargar la duración de esta solución adoptada por numerosas empresas.

La razón es sencilla: hay sectores especialmente castigados por la crisis y tres de ellos concentran la mayor parte de los 700.000 trabajadores que siguen en ERTE actualmente. A esto hay que añadir la posible modificación que pueden sufrir estos expedientes de regulación para que, además de ser una medida para minimizar el aumento exponencial del desempleo, sean una manera de mejorar la formación de los trabajadores.

Woman in shopping mall with bags shopping
Se ha planteado la posibilidad de alargar la duración de los ERTE más allá de septiembre©GettyImages

Turismo, hostelería, restauración y comercio

Sea como sea, el turismo es el gran protagonista y aunque todavía es pronto para saber qué sectores se beneficiarían de esa prórroga… es el que más papeletas tiene ya que es el más afectado por la crisis del coronavirus. Las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) no dejan lugar para las dudas: el índice de pernoctaciones en alojamientos hoteleros durante el pasado mes de julio desvela una caída del 73,4 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

Al turismo hay que añadir la hostelería, la restauración y el sector comercio. Según un estudio de Comisiones Obreras (CCOO), los dos primeros han perdido 700.000 trabajadores si los comparamos con la campaña de 2019. En cuanto al último, las ventas descendieron un 15 por ciento en marzo y un 20 en abril. Y es que aunque empezaron a remontar el vuelo en mayo, esa recuperación se ha moderado desde julio.