La vuelta al colegio y el coronavirus: todas las dudas sobre cómo actuar, resueltas

Son muchas las preguntas al respecto: qué pasará si hay un positivo, cuáles son las posibilidades de que cierren el centro, cuándo deben quedarse en casa...

2 Minutos de lectura

08 de Septiembre 2020 / 13:42 CEST

SPAIN-HEALTH-VIRUS-SCHOOLS

Si los pequeños dan positivo serán aislados en el propio centro hasta que los recojan

© GettyImages

Si la vuelta al colegio es un momento delicado, cuando el Covid-19 está presente las cosas se complican aún más. Aunque la trasmisión es limitada entre la población infantil (un 3,4 por ciento frente al 5 por ciento general), el riesgo existe y ha generado un torrente de dudas entre las madres y los padres. Esto es todo lo que deben saber sobre el coronavirus y el regreso a las aulas.

¿Cuándo hay que dejar a los niños en casa?

Cuando tengan síntomas compatibles con coronavirus, estén aislados o en cuarentena.

¿Qué fiebre tienen que tener?

Cada comunidad autónoma ha establecido sus mínimos: en Madrid, por ejemplo, es de 37.2 grados.

¿Qué hacer si tiene síntomas?

Si tiene tos seca, cansancio o fiebre hay que llamar a atención primaria y ponerse en contacto con el colegio.

Si mandan a mi hijo a casa, ¿puedo coger la baja?

Si da positivo, sí.

SPAIN-HEALTH-VIRUS-SCHOOLS
Los colegio se podrán cerrar si se da una transmisión no controlada©GettyImages

¿Qué harán en el colegio si un niño tiene síntomas de coronavirus?

Le pondrán una mascarilla quirúrgica, le llevarán a un espacio separado y se contactará con la persona responsable del manejo del coronavirus en el centro y con los familiares para que vayan a recogerle. Éstos deberán contactar con su centro de salud o llamar al teléfono de referencia de su comunidad autónoma.

¿Qué ocurre si el profesor tiene síntomas?

Deberá permanecer aislado en su domicilio hasta que tenga los resultados de las pruebas diagnósticas. Si el caso se confirma, no acudirá al centro y estará en aislamiento, como mínimo, diez días desde el inicio de los síntomas y hasta tres días después de haberlo superado.

¿Qué pasa si se confirma un positivo en el colegio?

Se hará un rastreo tanto en el centro educativo como fuera de éste mediante la identificación, clasificación y seguimiento de los contactos siguiendo los protocolos establecidos en cada comunidad autónoma.

Si el caso confirmado pertenece a un grupo de convivencia estable se considerarán contactos estrechos a todas las personas pertenecientes a él. Si no, lo serán todas las personas que hayan compartido espacio a una distancia inferior de 2 metros durante más de 15 minutos sin haber utilizado la mascarilla.

SPAIN-HEALTH-VIRUS-SCHOOLS
En España la escolarización es obligatoria de los 6 a los 16 años©GettyImages

¿Qué pasa si el brote es en un aula o en varias sin relación entre ellas?

Si se produce en un grupo de convivencia estable se suspenderá la actividad docente hasta transcurridos catorce días desde el inicio de la cuarentena de los contactos. En el caso contrario, se mantendrán las clases para los alumnos clasificados como contactos no estrechos.

¿Y si es en varias con contacto?

Se valorará la adopción de medidas adicionales y la suspensión de la actividad docente hasta transcurridos catorce días desde el inicio de la cuarentena o el tiempo que se indique en función de la evolución de los brotes.

¿Pueden cerrar el colegio?

Si se considera que se da una transmisión no controlada con un número mayor de lo esperado, los servicios de salud pública realizarán una evaluación para considerar la necesidad de escalar las medidas valorando, en última instancia, el cierre temporal del centro.

¿Puedo no llevar a mis hijos al colegio?

El miedo de los padres sin más no es causa justificada por sí sola para dejar de llevar a los niños al colegio, tal y como ha señalado la Asociación Española de Abogados de Familia (Aeafa).

¿Qué me puede ocurrir si no llevo al niño al colegio?

En España la escolarización es obligatoria de los 6 a los 16 años y el artículo 226 del Código Penal castiga como delito de abandono de familia el incumplimiento de los deberes de asistencia a los hijos. No obstante, para que se considere delito ha de ser grave, patente y duradero en el tiempo.