Kit ‘anti-Covid’: esto es lo que no puede faltar en la mochila de tus hijos en la vuelta al cole

A los libros, lapices y cuadernos hay que sumar mascarillas y geles hidroalcohólicos

2 Minutos de lectura

07 de Septiembre 2020 / 11:41 CEST

Mother sanitizing her daughter's hands with antibacterial hand spray before going to school

La ‘vuelta al cole’ supondrá un gasto de 1.937 euros por hijo, según una encuesta de OCU

© GettyImages

Este año la mochila de todos los escolares (y universitarios) va a estar un poco más llena que de costumbre, pues además de los accesorios ya conocidos como los libros, los cuadernos, lapiceros y boligrafos habrá que sumar mascarillas, geles hidroalcohólicos y el resto del kit ‘anti-Covid’ para hacer que la vuelta a las aulas sea mucho más segura.

Mother preparing her child for school in front of the school
El uso de mascarillas es obligatorio para todo el profesorado y el personal del centro así como para los alumnos mayores de 6 años, tanto en espacios comunes como en el interior de las aulas©GettyImages
  • Mascarillas

Son obligatorias para todo el profesorado y el personal del centro así como para los alumnos mayores de 6 años, tanto en espacios comunes como en el interior de las aulas. Así será necesario que todos los escolares lleven dos mascarillas higiénicas, ( pues su uso está indicado para 4 horas) una puesta y otra de repuesto, que cumpla con la norma UNE 0065:2020. Cuando no estén siendo usadas deberán guardarse de manera segura, bien sea en una bolsita de tela o en una funda de plástico que permitan la transpiración, por lo que será necesario llevar dos portamascarillas una para la de repuesto y otra para guardar la que estamos usando cuando sea necesario quitársela para beber agua o comer. Para evitar confusiones o intercambios, es aconsejable marcarlas, bien sea con el nombre o con algún distintivo, y lo más adecuado es hacerlo o bien con un rotulador de textil o los sellos de tinta personalizados, ya que no deben ser bordadas debido a que corremos el riesgo de agujerear la mascarilla y que esta acabe perdiendo eficacia.

  • Pañuelos de papel desechables

El kit ‘anti-Covid’ para la vuelta al cole también debe incluir un par de paquetes de pañuelos desechables que después de ser usados deberán ser desechado inmediatamente en una papelera. Sin olvidar que se debe estornudar y toser en la parte interna del codo.

  • Gel hidroalcohólico

El uso de los geles de solución hidroalcohólica deben ser valorados en función de la edad y madurez del niño, así como del protocolo estipulado por cada centro. Aunque su uso es apto en mayores de dos años, siempre bajo la supervisión de un adulto, es preferible que los más pequeños se laven las manos con agua y jabón siempre que sea posible. En el caso de usar el gel, este debe llevar una concentración de alcohol superior a 60º, la composición indicada para que este sea efectivo contra el virus.

  • Un neceser, riñonera o bolsa lavable para meter el kit

Para tenerlo todo a mano y evitar pérdidas, lo ideal es que todos estos accesorios vayan guardados en un neceser o en una bolsa de tela, ambos que sean lavables, ya que es recomendable, por no decir necesario, que cada fin de jornada sea desinfectado junto a la ropa que use el escolar, bien sea ropa de calle en algunos casos, o uniforme en otros.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha asegurado que este año la vuelta al cole supondrá de media un gasto de 1.937 euros por hijo, ya que además de los gastos habituales, deberán gastar entre 36 y 324 euros al año en mascarillas, dependiendo del tipo y del establecimiento que elijan ya que en el caso de los centros privados esa cifra podría triplicarse.