Así son los rastreadores de pandemias: los detectives que persiguen al coronavirus

Algunas profesiones han resurgido y una de ellas son los perfiles encargados de elaborar el rastro de la enfermedad

2 Minutos de lectura

26 de Agosto 2020 / 18:44 CEST

Tourism In Asturias

Los rastreadores se ponen en contacto con todas las personas que han tenido contacto estrecho con un positivo

© GettyImages

La figura del rastreador de pandemias ha estado presente desde que el coronavirus irrumpió en nuestras vidas, pero es ahora cuando todo el mundo habla de ellos. Los rebrotes los han situado en primera línea mientras estos profesionales siguen librando una perfecta guerra de trincheras para intentar controlar la propagación del virus. Así son los detectives que persiguen al Covid-19.

Entre las profesiones necesarias que han surgido o, mejor dicho, resurgido de la mano del coronavirus está la del rastreador de pandemias. Bajo la supervisión de epidemiólogos y especialistas en la materia nos encontramos con estos perfiles que son los encargados de localizar y hacer seguimiento de los contactos estrechos de los infectados.

A doctor's hand with a syringe of covid-19 coronavirus vaccine.
Su misión es localizar y hacer seguimiento de los contactos estrechos de los infectados©GettyImages


Cuentan con un plan de acción consistente para la detección inmediata y el seguimiento de los posibles focos localizando a las personas o núcleos poblacionales que hayan podido estar en contacto con el Covid-19. Su misión no es otra que evitar que el virus siga infectando a más gente. Nada más y nada menos.

Cómo trabaja un rastreador de pandemias

El primero paso es recoger toda la información posible sobre los movimientos realizados por el individuo que ha dado positivo. Unos datos que abarcan los días previos a la obtención de ese resultado y que incluye por dónde se ha movido, con quién ha estado y quiénes son sus contactos más cercanos.

Healthcare worker of ICU in La Paz Hospital looking through
Hasta ahora era una labor desempeñada por médicos, personal de enfermería y otras categorías profesionales sanitarias©GettyImages

Con toda esta documentación en su poder, llama a cada una de esas personas para comunicarles que han tenido relación con alguien que tiene coronavirus. En esta toma de contacto le preguntan si ha experimentado alguno de los síntomas (tos, fiebre o dificultad para respirar) y se les obliga a mantener una cuarentena de catorce días. Periodo que el rastreador de pandemias controla a través de un seguimiento telefónico. Si alguien empieza a desarrollar la enfermedad, le mandarán a atención primaria.

¿Qué es necesario para ser rastreador de pandemias?

Es una labor de control que, normalmente, llevan a cabo los médicos, el personal de enfermería y otras categorías profesionales sanitarias sin olvidar el personal de los centros de Atención Primaria. No obstante, no es necesario (ni especialmente importante) que los rastreadores sean especialistas en dicha materia. En esta lucha la ventana de tiempo es clave así que además de esto se necesitan habilidades sociales, insistencia y compromiso. Algo que se complementa, en muchos de los casos, con una formación práctica presencial.