El valle de la Muerte en California registra ‘la temperatura más alta de la historia’

Con temperaturas que ya superan los 50 grados centígrados, las autoridades del estado de California ya trabajan en los incendios y en los cortes de luz ocasionados por la intensidad del calor

2 Minutos de lectura

19 de Agosto 2020 / 18:24 CEST

La ola de calor en Death Valley

La ola de calor en Death Valley, California (Estados Unidos) es la más alta registrada en 107 años

© GettyImages

Según los meteorólogos locales, el récord anterior de altas temperaturas en Death Valley, o en español el valle de la Muerte (California, Estados Unidos) se registró hace más de 107 años, el 10 de julio de 1913, por lo que las temperaturas registradas últimamente podrían ser las más altas en la historia del planeta Tierra, al haber llegado a los 54,4 grados centígrados.

El valle de la Muerte es famoso por ser el sitio con las temperaturas más extremas durante el verano, al ser el lugar más bajo respecto al nivel del mar y el más caluroso de los Estados Unidos. Es tan alto el nivel de las temperaturas que el clima ha terminado por afectar la red eléctrica del estado de California, que ya advirtió la escasez del suministro de electricidad mientras las temperaturas se mantengan así de altas.

Death Valley supera los 50 grados centígrados
Los 54,4 grados centígrados se alcanzaron a las 3.41 pm hora del Pacífico, del domingo 16 de agosto de 2020, según el Servicio Meteorológico Nacional©GettyImages

Las altas temperaturas han obligado a los californianos a salir a las calles y visitar las playas para estar al aire libre y no depender del aire acondicionado, que debido a los cortes eléctricos, también se ha visto afectado. Las visitas a las playas se han dado a pesar del riesgo de contagio por coronavirus , lo cual ya ha encendido las alarmas de las autoridades del estado.

Y si los cortes eléctricos y las altas temperaturas fueran poca cosa, los incendios forestales al norte de California ya han comenzado, lo que ha obligado a cientos de familias del norte de Los Ángeles a abandonar sus casas lo antes posible. Ya van más de 4.500 propiedades las que han sido amenazadas por el fuego, sin contar la contaminación que ya ha alcanzado niveles insalubres nunca antes vistos.

El evidente cambio climático

Un estudio realizado en 2019 ha encontrado que el planeta esta siendo afectado por un evidente y dañino cambio climático, cuya intensidad, frecuencia y duración ha ido en aumento a causa del ser humano, lo que provoca estas olas de calor incontrolables.

En Estados Unidos ya se busca controlar los incendios así como tomar las medidas necesarias para hacer bajar las altas temperaturas, ya que se ha descubierto que California debería depender cada vez más de la energía de fuentes renovables y no de la de plantas de gas natural. Se espera que las temperaturas bajen, por lo menos a los 43 grados centígrados, para mitad de semana.