¿Una mascarilla capaz de neutralizar el coronavirus? Existe y es reutilizable

Probada por el Instituto Molecular João Lobo Antunes de Lisboa, garantiza una reducción viral del 99 por ciento

2 Minutos de lectura

07 de Agosto 2020 / 13:34 CEST

Ha sido probada y fabricada en Portugal

La mascarilla MOxATech mantiene sus propiedades después de 50 lavados

© Eroski

Al repaso que hacíamos antes de salir de casa para recordar que no nos olvidábamos de las llaves, del móvil o de la cartera hemos añadido un elemento más: la mascarilla. El coronavirus ha traído un nuevo complemento a nuestras vidas necesario para evitar el contagio y las innovaciones en este campo no cesan: la última pasa por un protector facial que inactiva el virus.

Es el resultado de la colaboración entre la comunidad científica, la académica y la empresarial. Está diseñada y fabricada en Portugal, donde ha superado satisfactoriamente las pruebas llevadas a cabo en el Instituto Molecular João Lobo Antunes de Lisboa (IMM). Para ponerla a prueba y medir su viabilidad a lo largo del tiempo, se analizó el tejido después de haber estado en contacto con una solución que tenía una determinada cantidad de virus. El virólogo del iMM Pedro Simas, virólogo del iMM, asegura que se ha observado ‘una reducción viral del 99 por ciento’.

Ha sido probada y fabricada en Portugal
En las pruebas ha demostrado una reducción viral del 99 por ciento©Eroski

Bautizada como MOxATech, en España está a la venta en las superficies comerciales de Eroski y cuesta 9,95 euros. Es reutilizable e impermeable, una de sus características clave. El tejido está hecho de material técnico, está formado por varias capas distintas y cuenta con un revestimiento al que le han aplicado un tratamiento que repele el agua y neutraliza las bacterias y el virus cuando entran en contacto con la mascarilla. Así neutraliza el Covid-19, un efecto que se mantiene, incluso, después de 50 lavados.

Partículas externas

Por otro lado, aunque las autoridades sanitarias españolas no se han pronunciado acerca de esta mascarilla, sí lo han hecho las portuguesas y, según el fabricante, cuenta con el certificado pertinente que garantiza la protección respiratoria de partículas externas gracias a la elevada capacidad de retención de su fibra y su malla. Además, en sus especificaciones figura la acreditación OEKO-Tex, que demuestra la ausencia de productos químicos nocivos durante el proceso de fabricación. Por lo tanto, es inofensiva en términos ecológicos humanos.