Carlos, el genio que estudia su segunda carrera universitaria… ¡a los 14 años!

Aprendió la tabla periódica a los 5 años y, con 9, inició una diplomatura en la Facultad de Química

2 Minutos de lectura

05 de Agosto 2020 / 12:02 CEST

Carlos Santamaría, el 'niño genio' de México
Carlos, el genio que estudia su segunda carrera universitaria… ¡a los 14 años! © Captura de pantalla del programa 'Azucena por Milenio', de Milenio TV

Carlos Santamaría es un niño de 14 años muy conocido en México, su país, por los increíbles logros que ha conseguido a su corta edad. Hace ya cinco años, cuando tenía 9, se convirtió en un rostro muy popular en televisión por iniciar una diplomatura en Bioquímica y Biología molecular, algo completamente inusual, entre otras cosas, porque compaginaba sus estudios universitarios con los de Primaria en el colegio.

Aprendió a leer a los tres años y, cuando tenía cinco, se topó por primera vez con una tabla periódica. La aprendió en tan solo una semana. A partir de ahí, comenzó su pasión por la biología y por la química y a leer libros que le ayudaran a comprender mejor ambas ciencias.

Sus padres le proporcionaban esos ensayos porque él lo pedía, tal y como explicaba su madre en 2015 en el Canal 3 Noticias. En 2018 volvió a salir en los medios de comunicación por lograr acceder una licenciatura en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México).

Mientras en la diplomatura no requirió ningún tipo de prueba (más que una entrevista de 15 minutos con profesores de la Facultad de Química que quedaron maravillados con sus conocimientos), en esta ocasión se presentó a la prueba de acceso a la universidad y la superó con un excelente resultado.

Se matriculó en Física Biomédica y comenzó su sueño universitario antes de llegar a la adolescencia, pero no todo fue un camino de rosas. Tras cursar tres semestres (más o menos lo equivalente a un curso y medio en España), denunció a un profesor por difamación.

El docente aseguraba que Carlos no tenía la capacidad intelectual suficiente para estar en la universidad e incluso lo comentaba a través de las redes sociales. El padre del menor, Fabián Santamaría, acudió a la justicia, que les acabaría dando la razón. Aunque las cosas mejoraron mucho en el campus, el niño ha optado por cambiar de centro.

Este 10 de agosto retomará su grado o licenciatura en la Universidad Anáhuac Mayab, que lo ha recibido con los brazos abiertos y ya ha publicado vídeos y fotos en sus plataformas de Internet en el que le mandan un afectuoso mensaje: “Bienvenido a casa, Carlos”.

Aquí, la carrera más parecida a los estudios que había iniciado en la UNAM es Ingeniería Biomédica. Todo un reto para un chico de 14 años que sigue pensando en superhéroes. Su favorito es Ironman, y le encantan los videojuegos, sobre todo, Mario Bross. Carlos Santamaría es una mente brillante digna de admiración, sí, pero al fin y al cabo sigue siendo un niño.