Pautas para evitar el contagio en reuniones familiares y de amigos

Hasta un 45% de los rebrotes de Covid-19 que se han registrado en España se han originado en este tipo de encuentros

2 Minutos de lectura

01 de Agosto 2020 / 11:13 CEST TU OTRO DIARIO/EUROPA PRESS

A grandmother cooks in the kitchen with her daughter and granddaughter during a quarantine for the Corona virus, wearing all face masks or protective masks

Una familia se reúne en una casa para almorzar juntos

© GettyImages

El Consejo General de Enfermería ha lanzado una infografía y un vídeo animado con las recomendaciones que se deben seguir a la hora de reunirse con familiares y amigos con seguridad, entre las que se destaca la importancia de no compartir utensilios ni platos, usar la mascarilla y reducir el tiempo de las visitas. Y es que, hasta un 45 por ciento de los rebrotes que se han registrado en España desde que comenzó la desescalada se han originado en reuniones familiares o de amigos.

Para evitar estos nuevos contagios, tanto los invitados como los anfitriones de las reuniones deben ser conscientes de la necesidad de que todo salga bien y estar alerta en todo momento.

Hasta un 45% de los rebrotes que se han registrado en España se han originado en este tipo de encuentros
Hasta un 45% de los rebrotes que se han registrado en España se han originado en este tipo de encuentros©Consejo General de Enfermeros

ALGUNAS DE LAS RECOMENDACIONES

- En primer lugar, desde la organización colegial han aconsejado no celebrar ninguna reunión si alguno de los invitados o anfitriones tienen síntomas. En este caso, deberán contactar con los teléfonos habilitados para ello e informar a las autoridades sanitarias para que valoren la posibilidad de realizar la prueba.

- Antes de la llegada, los organizadores de la celebración deben pensar cuántas personas pueden estar en la mesa manteniendo las distancias de seguridad y recordando que los no convivientes deben estar a 1,5 metros de distancia entre sí.

- Siempre es preferible que las reuniones se realicen al aire libre o en lugares con ventilación continua y, si se puede, minimizar al máximo posible el tiempo para reducir la posible exposición al virus. Es decir, si quedamos con alguien para comer, no alargar mucho la sobremesa o si, por ejemplo, vamos a visitar a un familiar, no estar todo el día en la misma casa.

- Una vez que se llega al domicilio o lugar de la reunión es cuando hay que tener los cinco sentidos alerta y saludar sin abrazos ni besos, así como lavarse las manos al entrar con gel hidroalcohólico o agua y jabón si es posible.

- En este sentido, las enfermeras han demandado “encarecidamente” que se mantenga la mascarilla y la distancia siempre que sea posible, retirándosela y guardándola en un sobre de papel o bolsa de tela individual cuando se vaya a consumir alimentos o cuando sea imprescindible.

- A la hora de poner la mesa, será sólo una persona la encargada y siempre lo hará realizando previamente una buena higiene de manos.

- Los platos deben servirse individualmente y se asignará una persona encargada de repartir el agua o los alimentos para no compartir los cubiertos de servir.

- En un momento dado, también sería posible que los invitados necesitasen utilizar el servicio. En este sentido, las enfermeras han pedido que se realice una buena higiene de manos antes y después de usarlo, así como extremar las precauciones de limpieza y evitar al máximo el contacto con las superficies.