Encuentran un dibujo oculto bajo la última capa de pintura de un famoso cuadro de Picasso

El boceto fue garabateado en la parte posterior del lienzo utilizado para su Naturaleza muerta en 1922

2 Minutos de lectura

23 de Julio 2020 / 15:14 CEST TU OTRO DIARIO - NOELIA GARCÍA-ROJO BUSTOS

El dibujo oculto de Picasso se encuentra debajo de su obra maestra ‘Naturaleza muerta’

El dibujo estaba garabateado en el reverso del lienzo utilizado para su pieza de 1922 Still Life

© GettyImages

El Instituto de Arte de Chicago cuenta con una nutrida colección de Pablo Picasso. Un equipo de especialistas decidió examinar  Naturaleza muerta  (1922) con el fin de comprender mejor sus complejas capas y aquellas áreas donde la pintura parece estar arrugada. Sorprendentemente, al usar rayos X e imágenes infrarrojas descubrieron un dibujo oculto de ‘‘una jarra, una taza y un objeto rectangular que puede ser un periódico’’ apoyado en lo que parece ser una mesa o un asiento, de acuerdo con el estudio de Allison Langley, Kimberley Muir y Ken Sutherland que se ha publicado en la revista especializada SN Applied Sciences.

Picasso
Se trata de un dibujo oculto de “una jarra, una taza y un objeto rectangular que puede ser un periódico” apoyado en lo que parece ser una mesa o un asiento©Instituto de Arte de Chicago

El legendario artista español, que creó más de 50. 000 piezas durante su vida, reutilizaba regularmente lienzos pintando sobre dibujos anteriores. Pero, los investigadores del Instituto de Arte de Chicago, han considerado a este último hallazgo como algo inusual. Al parecer, a simple vista, el dibujo parece haber sido borrado usando una capa gruesa de pintura blanca antes de que comenzara la obra maestra abstracta final, según Live Science .

El dibujo oculto de Picasso se encuentra debajo de su obra maestra 'Naturaleza muerta'
El dibujo fue garabateado en la parte posterior del lienzo utilizado para su pieza abstracta de 1922©Wikipedia Commons

“Las imágenes de rayos X e infrarrojos revelaron que el reconocido artista originalmente había pintado una naturaleza muerta neoclásica en el lienzo”, según una investigación publicada en la revista SN Applied Sciences. “Aplicó una capa de imprimación a base de plomo-blanco sobre la primera composición antes de pintar el bodegón lineal abstracto con fecha del 4 de febrero de 1922.’’

Por todo ello, existe una certeza razonable de que el boceto es el del legendario artista, ya que tienen un parecido sorprendente con otros de sus dibujos, incluidos los que se exhiben en el Museo de Arte de Gotemburgo en Suecia. Además, no sería la primera vez ya que, también se han encontrado otros bocetos similares debajo de otras obras maestras de Picasso como la de un hombre situado debajo de la pintura de una mujer que se baña en The Blue Room en 2014. Por tanto, nos encontramos ante un descubrimiento único que ayuda a los historiadores de arte a comprender mejor el estilo de trabajo de uno de los artistas más importantes de la historia.